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Jueves 16 de Octubre de 2014

Políticas educativas

Expertos internacionales debaten sobre los desafíos de la profesión docente en el mundo actual

Del 15 al 17 de octubre se desarrolla en la Sala Mario Benedetti de la Torre de Antel el Seminario Internacional "Los desafíos de la profesión docente en el mundo actual". La actividad es coorganizada entre la Dirección de Educación del MEC y el Programa Conjunto: Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay.

seminario
Seminario sobre los desafíos de la práctica docente se desarrolla del 15 al 17 de octubre.

El objetivo del seminario es contribuir a la elaboración de materiales que faciliten el diseño de políticas educativas en Uruguay a través de espacios de diálogo entre los actores educativos nacionales. Asimismo, esta instancia pretende conocer y abordar el tratamiento en otros contextos de todos los aspectos que hacen a la formación, profesión y carrera docente para generar insumos que contribuyan a la toma de decisiones en nuestro país a mediano y largo plazo.

En la apertura estuvieron presentes el ministro Ehrlich, Denise Cook, Coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas en Uruguay y Felipe Ortíz de Taranco, sub director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

Denise Cook, enmarcó este seminario dentro de las más de 20 acciones conjuntas que el sistema de Naciones Unidas viene implementando en Uruguay desde el año 2007. Destacó la importancia de la actividad porque permitirá el intercambio de puntos de vista, aportes y espacios de diálogo que faciliten el diseño de políticas a largo plazo con foco en la formación en educación. En este sentido, la experta define a la educación como “una condición necesaria para lograr igualdad, justicia social y desarrollo humano pleno. Transmite y refuerza los valores, la coherencia y la solidaridad de las sociedades".

autoridades
Ehrlich: "Debemos confiar en las nuevas generaciones". 

En este contexto, Cook reconoce los desafíos que enfrentan los docentes en el centro educativo, reciben cada vez más una población más diversa que genera nuevas demandas, competencias y abordajes. "Nos encontramos frente a un cambio de paradigma de lo que significa aprender y enseñar que lleva a una reconceptualización del rol docente".

Por su parte el ministro Ehrlich, destacó en el seminario la "vocación de construir confluencia en torno a los grandes desafíos de la educación" y reconoce que la educación se convirtió en tema central de la agenda país y de nuestra sociedad que va despertando dificultades pero a la vez generando diversidad de enfoques. "Este seminario permitirá diseñar una hoja de ruta hacia el futuro", expresó. 
Enmarcó a la educación en un contexto especial a nivel mundial debido a los cambios tecnológicos, al desarrollo de conocimientos y al cambio civilizatorio. Además señaló que tenemos desafíos propios como país vinculados a la brecha social y territorial.

A la vez, reconoció la respuesta de los jóvenes que cada vez terminan más las distintas opciones de formación docente. "Debemos confiar en las nuevas generaciones", resaltó.

El seminario continúa con mesas redondas y mesas de debates moderadas por personalidades destacadas de la educación. Todas las instancias destinan un espacio para la formulación de preguntas e intercambios.


MR/PA/NU 

Público-Seminario