Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 11 de Julio de 2014

Gerardo Grieco

Exigencia artística y continuidad de política cultural son metas centrales del Auditorio

“Tratamos de consolidar un modelo económico sostenible en el tiempo, porque el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta no es una institución comercial que busca rentabilidad económica”, remarcó el director de esta entidad del Sodre, Gerardo Grieco. Si con cada cambio de Gobierno se modifican la escuela y las lógicas de las políticas culturales se frustrará el desarrollo de nuestros mejores talentos, resaltó.

“El Auditorio Nacional es una institución pública cultural que tiene una misión específica, dejar de lado la lógica de los viejos teatros de ópera del siglo XIX o XX de ir contra el presupuesto público”, aclaró enfáticamente Grieco en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

“Anteriormente lo que se hacía era pedir más y más dinero con el objetivo de tener mejores espectáculos, pero los gastos y los ingresos dejaban de importar en un falso concepto de accesibilidad”, explicó el funcionario, tras acotar que “se trata de empatar y equilibrar los gastos”.

“No buscamos ganar dinero con la actividad del teatro”, aclaró.

Definió a esa meta como “contemporánea y desafiante, porque cambia el viejo paradigma de solicitar dinero y 'gastarlo sin hacer lo que tengo que hacer'”. “Ahora el esfuerzo es equilibrar los ingresos y egresos, pero con metas mucho más exigentes”, dijo el director del Auditorio del Sodre (Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos).

Respecto del desempeño del personal, Grieco sostuvo que “existen equipos de trabajo geniales y estamos consolidando la cultura laboral, la mejora continua, la vocación de servidor público en su más profundo sentido, y eso es tener la camiseta muy bien puesta”.

“Tengo que decir con orgullo que todos tienen puesta la camiseta del Auditorio, incluso dentro de las tensiones, sabiendo administrar diferencias”, enfatizó.

Sistema cultural del siglo XXI

“Estamos viviendo una etapa fundacional de la construcción de institucionalidad del sistema cultural del siglo XXI”, puntualizó Grieco.

“Podemos indicar que estamos en un momentos de oro, porque la danza nunca tuvo un momento mejor, y por la apropiación ciudadana de los tesoros culturales y de infraestructura”, describió.

Grieco también destacó el incremento en la venta de entradas. “Cuando comenzamos a trabajar en la transformación de la sensibilidad de la población, nuestro público meta era 500 espectadores. Hoy es un patrimonio de la sociedad y ya son miles las personas que vienen a nuestras salas”, indicó.

“Estamos protagonizando una etapa muy importante de la vida cultural del país; hay que disfrutarla y estar comprometidos con ella”, ponderó.

Desafíos

El director del Auditorio Adela Reta resaltó la importancia de “preparar una transición posible al momento del cambio de Gobierno e intendencia, ya que este tipo de políticas culturales no tiene que verse golpeada o cuestionada con cada cambio, pues la acumulación en estos terrenos va más allá de eso”.

En ese sentido, puso de ejemplo la implementación de escuelas de danza, o de formación de público, de calidad, de oficio o talleres, un know how (conocimiento fundamental) para la producción que demanda mucho tiempo conseguirlo.

“No es que un bailarín o una organización de talleres de producción de vestuario se hace y se deshace en un período de Gobierno de cinco años”, advirtió.

Añadió que “el futuro bailarín maravilloso que aparece hoy con 9 años de edad y está comenzando en la Escuela Nacional de Danza será un profesional a los 18 años y será el mejor bailarín a los 25. Es decir que atraviesa, como mínimo, 3 o 4 períodos de Gobierno”.

“Si nosotros, con cada cambio de mando, modificamos la escuela y las lógicas de las políticas culturales estamos frustrando el desarrollo de nuestros mejores talentos”, resaltó.

“Nuestros desafíos es legarles a los próximos gobiernos una institucionalidad que trabaje perfecto, por eso insistimos con los servicios públicos excelentes y eficientes, que sean incuestionables, y que no sufran embates por cambio de personas en las responsabilidades de administración”, concluyó el director del Auditorio Adela Reta del Sodre.

 

Articulos relacionados:

Inclusión social a partir del ballet

Auditorio nacional del Sodre se transformó en un teatro democrático y accesible para todos

 

 

Gerardo Grieco