Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 10 de Julio de 2014

Pichuco, a cien años

Con apoyo del Sodre y Radiodifusión Nacional se presenta el  documental “Aníbal Troilo” 


El programa “Música de dos orillas” que transmite Emsora del Sur invita a la proyección del documental “Aníbal Troilo”, dirigido por el vicepresidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina Gabriel Soria, el martes 15 de julio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño. La presentación del filme coincide con el centenario de su nacimiento.

En la película se puede acceder al testimonio del propio Pichuco, dirigiendo su orquesta, y en distintos formatos como dúo y cuarteto. También aportan sus opiniones y recuerdos autoridades de indiscutido protagonismo en el género como Raúl Garello, Oscar del Priore, Horacio Ferrer, Héctor Gagliardi, Atilio Stampone, Emilio Balcarce, Hugo Baralis y Ángel Cárdenas entre otros. Otras destacadas figuras del tango como Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia y Pedro Láurenz evocan al músico en una producción de notable profesionalismo.

La organización del evento está a cargo del equipo de estudio y difusión de tango "Tertulia Ciudadana" y cuenta con el apoyo del Sodre y Radiodifusión Nacional del Uruguay. La entrada es libre y gratuita para todo público.

Aníbal Troilo nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y falleció en la misma ciudad el 18 de mayo de 1975. Notable bandoneonista, compositor y director, fue su padre quien lo apodaría Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos y que podría ser una deformación del napolitano picciuso; llorón. 

A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón, con el que tocaría casi toda su vida. Con su orquesta, fundada en la década del 40 y por donde pasaron músicos de primer nivel y grandes cantantes como Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero, trabajó casi ininterrumpidamente tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte.


IL

Aníbal Troilo