Organizaciones y gobierno expusieron sobre la importancia de un Plan de Educación en Derechos Humanos
El encuentro es la segunda de cuatro instancias presenciales regionales de debate planificadas por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) del Sistema Nacional de Educación Pública en el proceso hacia la construcción de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH).
"Saludarte": representación de hechos cotidianos que vulneran derechos humanos
La jornada del martes 22 de abril en la ciudad de Montevideo forma parte del proceso de consulta que comenzó en el año 2011. Un mecanismo participativo y de intercambio entre distintos actores vinculados a la educación y de la enseñanza en derechos humanos que buscan, a partir de los insumos del debate y en función del proceso de elaboración propia, acordar el marco y las propuestas concretas del Plan.
En la oportunidad se contó con la presencia del subsecretario del MEC Óscar Gómez, el director de Educación Luis Garibaldi, la directora general de Secundaria Celsa Puente, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Ignacio Hernaiz y el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit.
Segunda instancia de debate
El integrante de la CNEDH, Martin Prats, expresó que se pretende un Plan “participativo” y formado "con el aporte de todos los actores de la educación". "La experiencia de quienes trabajan en los centros es fundamental para delinearlo”, agregó.
Por su parte, la subdirectora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Colombia, Katerine Paola Herrera, compartió la experiencia de su país respecto al proceso y a la aplicación del Plan. “El campo de los Derechos Humanos es muy amplio y una de las bases de las transformaciones sociales es la educación y la cultura”.
El profesor de Física del liceo comunitario de Cerro Pelado de Rivera -organización autogestionada y creada por la comunidad- explicó que desde su institución se impulsaron proyectos productivos y culturales que intentan ofrecer una “educación integral que asegure al chiquilín que si no puede seguir estudiando cuente con una herramienta para su futuro”.
El debate se realizó en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores
En el transcurso de la jornada se invitó al público a participar de la iniciativa del grupo de teatro “Saludarte”, que presentó cápsulas vinculadas a escenas cotidianas donde se constata la vulneración de ciertos derechos. Este fue el disparador para abrir el intercambio con todos los actores presentes.
La actividad contó con el apoyo de las Comisiones Departamentales de Educación de Canelones y Montevideo.
La primera instancia de reflexión fue en el departamento de Tacuarembó en 2013 y contó con la presencia de representantes de Montevideo, Canelones y Rivera.
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