Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 2 de Abril de 2014

Para leer mejor

Referentes de diversos ámbitos promueven la lectura en la campaña “Te invito a leer conmigo”

En la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Te invito a leer conmigo”. La iniciativa es promovida por la Dirección de Educación del MEC con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública y del Plan Ceibal. El 2 de abril fue la fecha elegida para realizar este lanzamiento, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En la presentación participaron el ministro Ricardo Ehrlich; el director de Educación Luis Garibaldi; el presidente del Codicen, Wilson Netto; el presidente del Plan Ceibal Miguel Brechner; y el director de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Videos de lectura

En la ceremonia se presentó un resumen de los videos protagonizados por referentes de diversos campos, quienes realizan breves lecturas de sus libros favoritos. Los videos serán transmitidos por Televisión Nacional de Uruguay, Tevé Ciudad, además de ser compartidos a través del portal web del MEC y del Canal Ceibal.

Los protagonistas de los audiovisuales son: Daniel Baldi, Facundo Ponce de León, Martín Inthamoussou, Iliana Da Silva, Manuela Da Silveira, Noelia Campo, Rafael Cotelo, Roberto Musso, Ana Prada y Gabriel Calderón.

Más lectores, más conocimiento

El ministro Ricardo Ehrlich destacó que la lectura es algo central que “nos abre una puerta a descubrir universos”. En tiempos de profundos avances tecnológicos, la lectura requiere “que sepamos hacernos tiempo y ser dueños de nuestro tiempo”, señaló. (audio)

Luis Garibaldi subrayó que el dominio de la lectura con distintos fines constituye “una herramienta clave en el mundo letrado y particularmente en el siglo XXI” y enfatizó en la importancia de la promoción de hábitos de lectura “para comprender mejor el mundo que nos rodea, para ser mas libres de alguna manera, y para ser mas productivos en un mundo que nos necesita”.

Por su parte, Ignacio Hernaiz afirmó que la lectura constituye la llave de la libertad para transformar la sociedad y ser un ciudadano comprometido. Hernaiz remarcó el “entusiasmo y compromiso” con el que desde la OEI se acompañan las actividades promovidas por el MEC y vinculadas a la generación de hábitos de lectura.

Miguel Brechner resaltó el rol fundamental del Plan Ceibal en esta campaña por permitir que todos los niños puedan acceder a libros mediante su digitalización y oferta gratuita.

Wilson Netto se refirió a la importancia de las acciones interinstitucionales como esta. “Una vez más da un paso generando espacios que promuevan cambios en pautas culturales que claramente son necesarias en nuestra sociedad”, concluyó.

 

EO/RL

Para leer mejor