Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 2 de Abril de 2014

Hablemos de autismo

El país se vistió de azul para concientizar sobre este trastorno.

Se celebró este miércoles 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y como parte de las acciones previstas durante la jornada, plazas, parques, edificios públicos y monumentos de todo el país se visten de azul.

Plaza Matriz
Jornada en la Plaza Matríz

La Plaza Matríz fue el lugar elegido este mediodía por la Federación Autismo Uruguay para reunirse allí con globos y remeras azules, sumando la alegría de la música y el candombe para reclamar junto a niños, jóvenes y adultos por los derechos de las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Representantes de asociaciones del interior llegadas desde Río Negro, Salto, San José y localidades como Pando y la Costa de Oro, también se hicieron presentes en la celebración.

niños

Niños de la escuela Nº 231 interpretaron temas musicales con variados instrumentos

Una inclusión real

Andrés Pérez, presidente de la Federación Autismo Uruguay, definió esta jornada como "especial para vehiculizar nuestros reclamos, sabér cuantos son y dónde están ubicadas geográficamente" las personas autistas. Se estima que el 1% de la población en nuestro país, padece este trastorno, lo que equivale a unas 30.000 personas.

Pérez explicó que es muy importante que se ingrese este colectivo a un Censo oficial para poder implementar políticas acordes y acceder a una buena inclusión social y educativa. "Queremos que nuestros hijos puedan ejercer los derechos que les corresponden", expresó. Él es papá de un niño de seis años que padece TEA y al respecto definió su convivencia como "duramente grata porque uno tiene cantidad de ilusiones que se van terminando y cantidad de gratificaciones con los logros que van consiguiendo".

Pérez hizo referencia también al proyecto de ley que está en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes y que entre otros aspectos establece la creación de un centro para el tratamiento y orientación a las familias. Un medio de transporte que facilite el traslado de las personas que viven en el interior del país y generalizar las pensiones para quienes tienen trastornos severos.

José tiene 17 años y cuando tenía 7 fue diagnosticado en la escuela pública a la que concurría con Síndrome Asperger. A partir de allí comenzó todo un periplo pasando por instituciones privadas con tratamientos altamente costosos y con el apoyo de su familia pudo cursar secundaria en un instituto. Actualmente Juan estudia en la UTU un curso de tecnólogo en Laboratorio Químico. Su mamá María expresó al respecto "que es muy importante la inclusión y trabajar sobre este tema, es un paso a paso, nosotros tenemos la experiencia desde que son chiquitos para realizar su inclusión y que puedan, tal vez, trabajar en algún lugar".

Proclama
Lectura de proclama

Durante la jornada se leyó una proclama que si bien reconoce avances considera que resta mucho aún por hacer en cuanto a los derechos y la inclusión en los centros educativos y en actividades físicas, recreativas y talleres.  

Candombe
Los toques del tambor acompañaron la jornada

El ritmo del candombe, el baile y los aplausos de los participantes, despidieron la jornada en la plaza que continúa en la tarde con una exposición de cuadros realizada por niños autistas en el edificio del Banco de Previsión Social con el apoyo de la Embajada de Israel.

Para sumarse a estas acciones edificios como el Palacio Legislativo, el Obelisco a los Constituyentes, los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, la Universidad Católica y el Banco de Previsión Social, estarán iluminados hoy con este color.

 

MR/RR

Hablemos de autismo
Contenidos relacionados