Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 1 de Abril de 2014

Culturas unidas

Uruguay y Brasil presentaron el  primer calendario de integración 2014.

En el marco del II Encuentro de Ciudades de la faja de frontera,  se realizó  el viernes 14 de marzo en la ciudad de Bagé - estado de Rio Grando do Sul, Brasil - el lanzamiento del primer calendario de Integración Cultural Uruguay – Brasil.

El evento organizado por el Frente Nacional de Prefectos, tuvo la participación de intendentes y alcaldes de las ciudades fronterizas,  secretarios municipales de cultura y de turismo, y las universidades de Brasil y Uruguay con sede en la región. El Ministerio de Educación y Cultura estuvo representado por los Centros MEC.

Este primer calendario tiene previsto actividades artísticas y culturales en las ciudades del Chuy, Santa Vitoria do Palmar Bagé, Aceguá y Santan do Livramento que incluyen festivales musicales, gastronómicos, exposiciones, deportes, desfiles, muestras y seminarios.  Una comisión binacional fue la encargada de definir los criterios de selección de los eventos que formarán parte de la agenda.

La Carta de la Frontera

El Ministerio de Cultura de Brasil, junto con representantes de las prefecturas de la frontera y de los movimientos culturales de la región, se reunieron en el año 2010 en la ciudad de Santana do Livramento para compartir experiencias y organizar acciones conjuntas.  Se elaboró allí, la Carta de la Frontera que posteriormente fue entregada a los presidentes Luis Inacio “Lula” da Silva y José Mujica.

La carta, dentro de otros puntos, afirma, “que es importante y urgente fortalecer las acciones culturales de las comunidades de la frontera, para ampliar y democratizar el acceso a los servicios y bienes materiales e inmateriales, las políticas y acciones culturales y fortalecer la economía de la cultura, las capacidades y los saberes locales”.

En el inicio del proceso,  las comisiones binacionales trabajaron conjuntamente para fortalecer la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de identificar las actividades y producciones culturales y artísticas que representan la convivencia entre los pueblos.  

 

MR

 

 

 

 

 

  

Culturas unidas