La declaración de interés cultural ministerial no es competencia de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, encontrándose en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. A efectos de realizar esta gestión, deberá comunicarse con el MEC.
Objetivo
El trámite de solicitud de Declaración de interés cultural ministerial, es el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a una actividad o evento que tenga relevancia artística y/o cultural, según lo que establece la resolución M861 de fecha 13 de julio de 2005.
Las declaraciones de interés cultural ministerial se otorgarán a:
Acciones o actividades externas al Ministerio de Educación y Cultura y de relevancia por su calidad, pertinencia o impacto, vinculadas a los cometidos específicos de la Dirección Nacional de Cultura y serán conferidas a aquellos proyectos, acciones, actividades específicas a realizarse dentro y fuera del territorio nacional, en lugar y fechas determinados o por un período acotado.
INCAU informará a la Dirección de Cultura en el trámite de aquellas acciones o actividades vinculadas al cine y/o audiovisual.
Procedimiento
Este trámite se realiza en línea y se encuentra disponible en el portal https://www.gub.uy/tramites/declaracion-interes-ministerial.
A - Para la presentación de proyectos cinematográficos y audiovisuales se deberá tener en cuenta lo establecido en la Ley de Cine, Nº 18.284:
1 - Estar registrado como profesional y/o empresa en el Registro público del sector cinematográfico y audiovisual.
Para realizar una inscripción o consulta en el registro ingrese aquí.
2- Haber solicitado previamente el certificado de nacionalidad otorgado por el INCAU que acredita la condición de proyecto de obra nacional.
Para tramitar los certificados de nacionalidad, origen o de sello cultural ingrese aquí.
Es relevante para el informe positivo de la declaración de interés, adjuntar toda la información antecedente y de apoyos, premios, reconocimientos o fondos públicos o privados obtenidos por el proyecto hasta el momento.
B – Para solicitar fondos o declaraciones de interés para proyectos de festivales o muestras.
1 - Estar registrado como profesional y/o empresa en el Registro público del sector cinematográfico y audiovisual.
Para realizar una inscripción o consulta en el registro ingrese aquí.
2- Haber solicitado previamente los certificados de nacionalidad para muestras y festivales otorgados por el INCAU.
Para tramitar los certificados de nacionalidad para muestras y festivales, origen o de sello cultural ingrese aquí.
Es relevante para el informe positivo de la declaración de interés, adjuntar toda la información antecedente y de apoyos, premios, reconocimientos o fondos públicos o privados obtenidos por el proyecto hasta el momento.
C – Para la admisión temporaria: La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) exonerará de la garantía correspondiente cuando la actividad a desarrollar haya sido declarada de interés ministerial, al amparo del Decreto 086/007.
Para tramitar admisión y/o salida temporaria de equipamiento deberá dirigirse a www.vuce.gub.uy.