Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 13 de Septiembre de 2019

Ida Vitale

La poeta, ensayista e integrante de la Generación del 45, fue distinguida por parte del MEC con la medalla Delmira Agustini en reconocimiento a su contribución a la cultura y las artes.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entregó a la poetisa Ida Vitale, la medalla Delmira Agustini en reconocimiento a su contribución a la cultura y las artes, el martes 12, en la inauguración de la exposición “Idamanía” en el Centro Cultural de España.

entrega de medalla
Ida Vitale recibe de parte de la ministra María Julia Muñoz la medalla Delmira Agustini

“Sentir el cariño de la gente, la gratitud y la suma de generosidades me hacen pensar que tengo que seguir un tiempo en la tierra para agradecer tanto y hacer algo para merecer todo esto”, manifestó Ida Vitale al momento de recibir su galardón.

Del evento, participaron el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el director de Cultura, Sergio Mautone, y el vicepresidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Gerardo Caetano, entre otras personalidades de la política y el cuerpo diplomático.  

El Embajador de España en Uruguay, reconoció en la literatura de Vitale, una base intelectual española muy destacada, como Antonio Machado, Juan Ramón Giménez, José Bergamín y por encima de todo, Cervantes con quien Ida Vitale mantiene una especial comunión.

plano general
Autoridades durante la ceremonia

“La escritura de Vitale, indaga en las profundidades y en la potencialidad del lenguaje con sus múltiples significados y musicalidad”, expresó la ministra María Julia Muñoz. “Ida Vitale, nos alegra y estimula por la vitalidad y su inteligencia cada día más sutil  expresada en sus entrevistas y en su sentido del humor, pero sobre todo expresada en su poesía esencial, austera y desbordante”, expresó.

Ida Vitale recibió en el año 2009 el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Premio Cervantes en 2018, considerado el máximo reconocimiento a la literatura en lengua castellana.

Referentes de la cultura nacional como China Zorrilla, Estela Medina, Daniel Vidart, Julio Bocca y Villanueva Cosse entre otras personalidades, recibieron la medalla Delmira Agustini.

Ida Vitale