Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 4 de Septiembre de 2019

Inversión en sector audiovisual

Fondo creado para el sector audiovisual por cuatro millones de dólares captó superproducción internacional

La concreción del rodaje producido por el actor canadiense Keanu Reeves ha sido posible gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, y de Industria, Energía y Minería, junto con la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Uruguay XXI y Presidencia.

En rueda de prensa realizada este martes 3 en la Torre Ejecutiva, se expresaron el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el responsable de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, Martín Papich, y la productora de Salado, Mariana Secco.

Según explicaron, al amparo del Programa Uruguay Audiovisual, la herramienta de incentivo fiscal para atraer producciones audiovisuales extranjeras promovida por el Gobierno uruguayo, se rodará en las próximas semanas una superproducción internacional patrocinada por el actor canadiense Keanu Reeves.

Roballo destacó que el proyecto se relaciona con una política pública de estímulo a un área de la cultura que consideró muy importante. También valoró que esto posiciona a Uruguay como un centro para producciones internacionales.

Por su parte, Ferreri expresó: “Este es el primer fruto concreto que obtuvimos rápidamente, luego de estar trabajando durante meses entre el sector público y el privado, generando sinergias positivas para impulsar una industria que, nosotros creemos, tiene un enorme potencial en el Uruguay, como es el sector audiovisual”.

Respecto de la producción, apuntó que “puede ser un antes y un después para la industria audiovisual de Uruguay” y estimó que ocupará a unas 1.000 personas durante los días de rodaje. Además, consideró: “Los fondos que permiten este tipo de producciones demuestran el compromiso y la intención del país de desarrollar esta industria. Desde el exterior se ve que el país tiene un rumbo estratégico claro de promoción del sector y de trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, que lo vuelve mucho más atractivo”.

Por su parte, Papich declaró: “Todo sucede porque hay ambiente favorable, decisiones que apuntan en esa dirección. Hoy, en la inversión pública en el sector audiovisual, a los 4 millones mencionados se le suman otros 3 millones de fondos públicos directos y otros 10 millones de fondos públicos indirectos, a través de exoneraciones fiscales, por lo tanto, estamos notando allí un fuerte involucramiento que identifica la actividad como muy importante para nuestro país”.

Di Candia recordó que en el último año en Montevideo se concretaron 226 filmaciones y que Uruguay se convirtió en uno de los principales lugares elegidos para este tipo de realizaciones. Hizo referencia a que los fondos que recibe la ciudad por estas iniciativas se destinan íntegramente a ella, en un 70 % al espacio público y en un 30 % al Fondo Montevideo Audiovisual para generar más de este tipo de oportunidades.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

autoridades en conferencia en presidencia