Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 19 de Julio de 2019

Salud mental

En el día Nacional de Prevención del Suicidio, Comisión Nacional realizó actividades de sensibilización y concientización y presentó mecanismos de prevención

La Comisión Nacional de Prevención del Suicidio, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, Interior, Salud Pública y Mides realizó el acto por el Día Nacional de Prevención del Suicidio, en la sala Felisberto Hernández del IMPO.

Autoridades
De izq. a derecha, Giovanni Escalante, María Julia Muñoz, Jorge Basso y Marlene Sicca durante el acto en el IMPO

Durante la actividad se destacó la importancia de la prevención del suicidio, la autolesión y los diferentes mecanismos que las instituciones tienen para la solución y prevención de este problema, como es la línea telefónica Vida.

Desde su implementación en el año 2018, la línea de Vida S.O.S. a través del 0800 9767 - *0767, recibió 2600 consultas, de las cuales el 60 % de las llamadas fueron efectuadas por mujeres, en su mayoría de entre 20 y 40 años.

En la ceremonia, Giovanni Escalante, representante de la Organización Mundial de la Salud en Uruguay precisó que “la persona nunca va a estar segura de que va a cometer ese acto, sino que duda hasta el último momento, por lo tanto el suicidio es perfectamente prevenible”, manifestó, en referencia a la importancia de ayudar y escuchar a las personas afectadas.

Por su parte, la ministra María Julia Muñoz, indicó que el MEC “continúa e intensifica año a año su trabajo de promoción del cuidado de la salud mental como la mejor herramienta para la prevención del suicidio”.  Nuestro compromiso sigue siendo el de asegurar el acceso a la educación y a la cultura de niños, niñas, jóvenes y adultos (...) es a través de estos ámbitos que se habilita el lugar de la palabra, de la escucha y del encuentro”, agregó.

El ministerio trabaja en promover y discutir actividades y experiencias en educación emocional como el proyecto del Plan Ceibal que lo logra a través del arte para docentes, educadoras y educadores.

En setiembre de este año, se realizará nuevamente un encuentro con docentes y equipos de UTU interesados en trabajar en la temática de Educación Emocional y cuidado de la salud mental en coordinación con el equipo de la Comisión y la Facultad de Psicología de la UdelaR.

La primera ayuda podés ser vos

La segunda edición del Concurso “La primera ayuda podés ser vos” impulsada por la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio a través del MEC y del MSP realizó la entrega de premios al equipo ganador durante el evento en el IMPO. 

El Concurso contó con el aporte y el apoyo del Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo y la Comisión Nacional de Uruguay para Unesco.

En la oportunidad, el equipo ganador fue el Club de niños y adolescentes Rambla Francia, INAU, del barrio Ciudad Vieja de Montevideo con la obra “Escuadrón Antisuicidio”. 

 

Equipo ganador
El equipo ganador recibe una estadía de dos días y una noche de vacaciones con alojamiento, transporte y comidas incluidas

Mediante talleres con personas mayores de 65 años, este grupo de jóvenes trabajó sobre la temática de salud mental y prevención del suicidio. De estas instancias surgió la idea de crear pulseras de colores que simbolizan el compromiso en la temática. Con esas pulseras salieron por el barrio para hablar con las y los vecinos invitando a que se sumaran al compromiso. 

La Comisión tiene previsto continuar en contacto y trabajando con todos los grupos que participaron del concurso.

 

placa