Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 24 de Junio de 2019

Vacaciones de invierno en el MEC

Estas vacaciones de invierno el MEC a través del Espacio de Arte Contemporáneo, el Museo Zorrilla y el Espacio Idea, de la Dirección Nacional de Cultura, proponen una nutrida agenda de actividades para realizar en familia.

Talleres orientados a variadas disciplinas artísticas, encuentros y muestras conforman las actividades que forman parte de los lineamientos y objetivos estratégicos del MEC para promover el desarrollo y la accesibilidad de la cultura.

Podrán realizarse a partir del 1º de julio y durante todo el mes, con entrada libre y gratuita. Algunas actividades son con previa inscripción.

Espacio de Arte Contemporáneo
Arenal Grande 1929

¿Y qué lugar es ese?
Propone la visita a una de las obras de la serie “Ningún lugar” de la artista uruguaya Rita Fischer, que se exhibe en la exposición Histartiencia del EAC. Se continúa con una visita a las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural y finaliza con un una creación individual de un lugar imaginario repleto de seres fantásticos.

Dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años 
Miércoles 3 de julio de 14 a 15.30 y de 16a 17.30 h. 

Bichos
Taller para familias de hasta 5 integrantes a partir de 5 años.

El EAC propone la visita a la obra “Bicho de cuerpo blando pero de buena piel” del artista brasilero Genivaldo Amorim. El taller propone la creación de bichos hechos con tela entre los integrantes de la familia, para después generar una instalación efímera y colectiva en el EAC.

Jueves 4 de julio de 14 a 16.00 y de 16.30 a 18.30 h. 

Foto-escenas
Se visitará la obra “Juego Mixto” de la artista polaca Dagmara Wyskiel observando los paisajes, la escala, y la perspectiva, para trabajar con todo esto en la propuesta del taller. Se plantea experimentar a través de la fotografía estos recursos técnicos y plásticos, y generar imágenes individuales y colectivas que luego se proyectarán ante todos los participantes.

Dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años
Viernes 5 de julio de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30 h.

Las Inscripciones están abiertas hasta completar cupos: mandando mail a talleres@eac.gub.uy, aclarando en el asunto el nombre del taller. Colocar nombre y edad del niño o la niña y nombre y contacto de la persona adulta referente. Aclarar en qué turno de taller se inscribe. Sin estos datos no se reciben inscripciones.

Museo Zorrilla
José Luis Zorrilla de San Martín 96

Miércoles 03 y miércoles 10 –  De 15 a 18 horas

Acción cultural y educativa

Taller  “Tú, historia ilustrada” a cargo de Verónica Alvarado

El taller busca distinguir los elementos de conexión emocional presentes en las historias cotidianas, reconocer diferentes estructuras de narración presentes en el cómic y la novela gráfica. Estructurar y dar forma a una anécdota, vivencia o experiencia personal para que se convierta en el guión de la historia.

Un taller en dos sesiones, dictado por la ilustradora Verónica Alvarado en el que se dedicarán a la creación, la estructuración, el bocetaje y la construcción de una historia en formato cómic o novela gráfica.

Actividad sugerida a partir de los 14 años.

Cupos limitados.

Inscripciones a info@museozorrilla.gub.uy

Jueves 04 – 15 a 16.30 horas

Taller de escritura para niños por Avión de Papel

El Museo Zorrilla invita a construir tu propia historia con Avión de Papel.

Avión de Papel busca despertar la pasión por la escritura y la lectura en los más pequeños. En el taller se partirá de las historias clásicas conocidas por todos para que los participantes comprendan cómo se construyen los relatos y luego sean ellos quienes se lancen en la aventura de la creación.

Los talleristas serán Ricardo Scagliola y Raúl Santopietro.

Actividad sugerida de 7 a 12 años

Cupos limitados

Inscripciones a info@museozorrilla.gub.uy o escrituraenconcreto@gmail.com

Dirección Nacional de Cultura
San José 1116

De 0 a 100 años

A partir de la hora 14 del 1º de julio en Espacio Idea se realiza un ciclo de actividades para toda la familia. Habrá juegos, música, teatro, cuentos y más actividades con el objetivo de que los visitantes sean parte de una experiencia de encuentro, de disfrute y enriquecimiento.

Las actividades apuntan especialmente a niñas y niños, teniendo en cuenta que quienes acompañen puedan formar parte y disfrutar en conjunto, abarcando así "de 0 a 100" años.

Todos los lunes a las 14 hs - Sonidos para el encuentro Bebés.
Actividades musicales interactivas desarrolladas en el contexto de una experiencia multisensorial, orientadas a fortalecer una vinculación afectiva entre la niña o niño que transita las primeras etapas de su infancia (desde 0 hasta los 3 años) y la mamá, papá o adulto responsable con quien comparta la experiencia (hasta 2 acompañantes).

Martes 2 y 30 de julio a las 14 hs - Artes escénicas, la cultura del encuentro.

Un libro, un hecho histórico, un cuento o una anécdota pueden transformarse en un hecho teatral.  A partir de una consigna elegida, se realizará un taller de actuación, construyendo personajes y disfrutando de su creación

Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 a las 14 hs. - Muestra de Cortos infantiles DiverCine 2019

Jueves 4, 11, 18 y 25 a las 14 hs - Actividades de  Mediateca Idea Vilariño

En busca del Tesoro de Papel Taller de animación a la lectura infantil. Encuentro con los cuentos, donde el disfrute y la imaginación serán nuestros guías de aventuras. Dirigido a niños y niñas de todas las edades. Duración: 50 min.

Incluso. Creatividad por buenas causas - 18 hs.

Conversamos con Gastón Rosa, que nos contará sobre su proyecto Incluso, la forma en que desarrolló la idea y su aprendizaje al escribir La niña que no veían y Zapatos Cambiados. 
Presentación de ¿Cómo duermen los animales del Uruguay? un libro-disco ilustrado con poemas, dibujos y canciones sobre los hábitos del sueño de nuestra fauna autóctona.
Presentación de Un día de gatos de Fran Cunha y taller de ilustración. Dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años. Duración 2hs. Cupos limitados. Inscribirse por mail a espacio.idea@mec.gub.uy

Viernes 5, 12, 19 y 26 a las 14 h - Encuentro Candombe

Los sonidos característicos del candombe y el particular del Barrio Sur dan vida a un taller interactivo de candombe para todas las edades en el que se relata la historia viva del candombe, contada por la descendencia de uno de sus protagonistas para introducirnos en el ritmo del tambor y conocer los orígenes de la llegada del candombe al Uruguay