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Miércoles 29 de Mayo de 2019

Transparencia y rendición de cuentas

Más de 60 compromisos fueron presentados por 25 organismos públicos y de la sociedad civil en materia de Educación y Derechos Humanos

A través de la Comisión Nacional para la Educación en materia de Derechos Humanos, se diseñó un plan operativo donde 25 instituciones del ámbito público y privado asumen una serie de compromisos en materia de educación y derechos humanos. A través de la plataforma el Mirador se garantiza la transparencia en la gestión y el acceso a la información y participación por parte de la ciudadanía.

sala de prensa de presidencia

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villareal, participaron este martes 28 de la presentación pública de los Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020 del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

El evento se realizó en la Torre Ejecutiva, incluyó la presencia del prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), Juan Cristina, la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen de la ANEP), Verónica Massa, y la consejera de la Utec, Graciela Do Mato.

Muñoz destacó la importancia de generar nuevas formas para las propuestas educativas, a fin de que sean capaces de cambiar valores, hábitos y conductas.  La jerarca hizo referencia a la dictadura cívico militar que vivió el país  y al desafío de “no olvidar para no traicionar el pasado reciente”. Por otra parte, coincidió con Villarreal en la necesidad de reconocer sectores de la sociedad respecto a los que se debe continuar trabajando. “Se ha avanzado mucho, pero es necesario avanzar muchos más”, sostuvo.  En este sentido, reconoció los avances en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad. “El acceso a los bienes públicos es un derecho de todos”. precisó.

Para finalizar, hizo énfasis en que el plan sea presentado por todas las instituciones responsables de educar, para construir juntos la responsabilidad de monitorear los procesos. “Hacer un seguimiento correcto es necesario para que los objetivos sean puestos en práctica por todos, todos los días y para que se logre lo que la educación persigue que es el cambio en las conductas humanas”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, destacó la importancia del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. “Es necesario tener la visión de que la construcción del bienestar  y de los procesos democráticos tienen que ver con la construcción de los derechos”.

“Tenemos la pretensión de que el presente nos desafíe en esa memoria secuestrada que tenemos en el pasado reciente, en la herencia de la desigualdad estructural del pasado lejano, para que el futuro pueda ser mejor”.

Villarreal hizo referencia a que el 4.° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto permite que las acciones se transformen en compromisos específicos, tanto en lo local como en lo nacional. “Todos deben estar enfocados en la construcción de la dignidad de todas las personas en la comunidad”, subrayó.

Destacó especialmente la herramienta el Mirador como forma de garantizar el acceso público a la información. “Es necesario que el ciudadano se pueda apropiar de la información”, enfatizó.  

Fernando Willat, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos, hizo referencia a la presentación y  a los compromisos de acción que las instituciones estatales y de la sociedad civil asumen para llevar adelante la educación en derechos humanos para el período 2019 - 2020.

Willat explicó que el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos es una mirada estratégica que se concreta a través de planes operativos, que instalan un mecanismo de seguimiento para poder monitorear  y evaluar los compromisos.

 

Fuente: Presidencia de la República 

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