Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 20 de Marzo de 2019

Investigación en Uruguay

Funcionan 934 unidades de investigación en ciencia y desarrollo tecnológico en nuestro país

La Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) presentó el Mapeo de Instituciones y Actividades de Investigación en Uruguay que recabó 934 unidades de investigación en 43 instituciones en el territorio.

Mesa de autoridades
De izq. a der.: Latorre, Baptista, Muñoz, González y Manta.

“La idea es que esta herramienta permita seguir entendiendo y conociendo sobre la realidad de investigación en nuestro país”, expresó el director de D2C2, David González durante el evento realizado en Torre Ejecutiva.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó su anhelo de que este tipo de propuestas sean un estímulo para el crecimiento de la investigación científica en instituciones públicas y privadas, para construir finalmente un sistema nacional de investigación.

En ese sentido, el secretario Nacional de de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta, destacó el aporte de la base de datos a la construcción de un sistema en torno a la ciencia.

Público en sala de Torre Ejecutiva
Acompañaron: el ministro del MIEM, Guillermo Moncecchi, y la subsecretaria, Edith Moraes.

El objetivo del mapeo fue efectuar un relevamiento georreferenciado de todas las instituciones que realizan actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico en el territorio nacional y caracterizarlas en términos de áreas del conocimiento, disciplinas y líneas de investigación que desarrollan, según explicó Belén Baptista, encargada de recabar la base de datos.

El resultado arrojó que hay 43 instituciones que realizan investigación científica y desarrollo tecnológico, 20 pertenecen al gobierno, 15 son organizaciones privadas sin fines de lucro y 8 son del sector de la educación superior.

Respecto a las 934 unidades de investigación la distribución geográfica muestra que el 82% se encuentran en Montevideo (767) y un 18% en el interior del país. A su vez, la mayoría están en la órbita de la educación superior siendo la Universidad de la República la que tiene más unidades, el 66% del total.

También se destaca la ausencia de investigación en los departamentos de Artigas, Flores, Florida, Lavalleja y Soriano.

Luego de recabados los datos, en una segunda etapa de trabajo se elaboró la plataforma que presentó Leonardo Latorre del área informática de D2C2. El portal web permite usar la información georreferenciada por medio de una interfase gráfica interactiva de acceso público; entre sus funcionalidades permite agrupar los datos por área del conocimiento, tipo de institución y departamento.

David González hablando en presentación del Mapeo