Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Reconocimiento a la trayectoria

MEC homenajeó al Prof. Álvaro Díaz Maynard por su labor y aporte a la Educación Superior del país

El Prof. Ingeniero Agrónomo Álvaro Díaz Maynard, tras seis años de labor en la presidencia del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (CCETP), fue homenajeado por el Ministerio de Educación y Cultura en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la Educación Superior del país.

Álvaro Díaz Maynard
Álvaro Díaz Maynard

Entre los logros más destacables de los dos períodos de presidencia (2012-2015 y 2015-2018), se encuentra la generación de un clima de confianza entre las universidades públicas y privadas, a partir de un cuidadoso respeto al disenso bien fundamentado. Lo anterior se expresó en forma de síntesis en la discusión y posterior redacción del Decreto 104/014; sustitutivo del Decreto 308/995, que durante dos décadas reglamentó la educación terciaria y universitaria privada en Uruguay.

También, por iniciativa del CCETP, se creó un Grupo de trabajo sobre las carreras de medicina que integraron todas las instituciones privadas y públicas que dictan cursos de esta disciplina, más los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura, que culminó con la aprobación del Decreto 361/016.

Se destaca como el cambio más sustancial de estos dos periodos presididos por Álvaro Díaz Maynard, el propiciar un dialogo directo y sincero con las autoridades y responsables académicos de las instituciones privadas y el intercambio de opiniones, franco, sincero y cara a cara.

autoridades presentes
Rony Corbo, María Julia Muñoz y Álvaro Díaz Maynard

El homenaje contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, los rectores de las universidades privadas, Jorge Grumberg de la ORT, Juan Manuel Gutiérrez de la UM, Julio Fernández de la UCU, y Andrés Lalanne del CLAEH, así como otras autoridades de los institutos universitarios como Pablo Landoni Decano del IU ACJ. Asimismo, el Rector de la UDE Roberto Brezzo se hizo presente a través de una carta ante su imposibilidad de asistir.

En el evento, Rony Corbo, responsable del Área de Educación Superior de la Dirección de Educación del MEC, realizó un recorrido de la trayectoria de Álvaro Díaz Maynard y su aporte a la Educación Superior del país, desde su temprana militancia estudiantil, el exilio durante la dictadura militar, su regreso, su elección como decano de su “querida” Facultad de Agronomía, su aporte de casi una década en la Comisión Ad Hoc de Acreditación del sistema ARCU SUR y en el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.

autoridades presentes
Díaz Maynard propició un dialogo directo y sincero con las autoridades de las instituciones privadas

La Ministra María Julia Muñoz agradeció a Díaz Maynard su compromiso con la educación del Uruguay, su invalorable compromiso con la calidad y pertinencia social de la Educación Superior y su disponibilidad desinteresada a resolver, mediante el diálogo, los diferentes problemas que el desarrollo del sistema genera en nuestro país.

Por último, el presidente saliente del CCETP, agradeció a la ministra, a los integrantes del Consejo Consultivo, a las autoridades de las universidades públicas y privadas, al responsable del Área de Educación Superior y a su equipo, por el apoyo y el trabajo realizado, que valoró como indispensable para el buen funcionamiento y el clima de confianza generado en los dos períodos de trabajo.

 

 

Muñoz y Díaz Maynard