Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 23 de Noviembre de 2018

Derechos Humanos

Reunión Regional de Comisiones Nacionales para la UNESCO reflexionó sobre logros y desafíos

En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los días 22 y 23 de noviembre se realizó la Reunión Regional de Comisiones Nacionales para la UNESCO de América Latina y el Caribe en el Palacio Legislativo.

La apertura de la ceremonia contó con la participación del ex presidente de la República, José Mujica; la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; la subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para UNESCO, Edith Moraes; la directora de la Oficina UNESCO Montevideo, Lidia Brito y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

Estas actividades tienen como propósito reflexionar acerca de los logros, desafíos y oportunidades, de enfoque regional, acerca de los Derechos Humanos.

Topolansky destacó el trabajo largo de la UNESCO, al que definió como “un trabajo hasta ingrato, que uno avanza y a veces retrocede”, pero reconoció que “si no hubiera esa acumulación que se va sedimentando en el tiempo no hubiéramos progresado en la humanidad”.

Así mismo, Bergamino subrayó que actualmente los factores, principios y propósitos de esta organización “son plenamente vigentes  y su mandato resulta cada vez más relevante”, al respecto, destacó el interés por los compromisos que se tienen en la agenda global consolidada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Edith Moraes expresó que estamos en un “contexto internacional donde distintos factores agravan permanentemente la vulnerabilidad social, amenazando la paz y provocando la desintegración. La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, y la mitad de la población mundial vive en la extrema pobreza”.

Remarcó que esta instancia “permite generar sinergias, garantizar procesos de complementariedad y cooperación entre los países en el marco de los programas de la UNESCO para contribuir con sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles basadas en los principios de la justicia social y el respeto de los Derechos Humanos, la igualdad de género, la diversidad y la protección del medio ambiente.”

Por su parte, José Mujica hizo énfasis en que la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene que ver con garantizar la existencia de la humanidad. Resaltó la instancia de encuentro y de trabajo de los países de América Latina y el Caribe como una forma de buscar soluciones a los problemas en común, de manera colectiva.

La reunión continuó con las sesiones de trabajo previstas, destacándose por parte de las delegaciones, los logros, las oportunidades y los desafíos para la región.

banderas