Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 24 de Octubre de 2018

Rescatar oficios

Jóvenes podrán capacitarse en luthería para instrumentos de cuerda y viento

Las Orquestas Juveniles del Sodre presentaron en su nueva sede, los talleres de luthería para instrumentos de cuerda y viento que comenzarán a dictarse a partir de noviembre.


Una recorrida por el lugar permitió conocer cómo funcionarán los talleres

Esta capacitación permitirá que 15 jóvenes aprendan un oficio casi inexistente en el país y puedan atender la demanda de los músicos.

Realizarán un trabajo de restauración y reutilización de los instrumentos, además de un trabajo de investigación, ya que se suma a esta sede la propuesta de Fábricas de Cultura con la fabricación de instrumentos adaptados a las necesidades de las personas sordas, hipoacúsicas o implantados cocleares.

El proceso de investigación está enfocado en mejorar la vibración de los instrumentos para que las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la música.

Al respecto, el director de Cultura, Sergio Mautone, reconoció el trabajo de los profesionales de la música, la ciencia y la salud “por poder generar un lenguaje diferente que apoye la integración de las personas”.


Finalizada la recorrida, las autoridades reconocieron la importancia de los talleres y su aporte para los músicos

La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para la continuidad y fortalecimiento de los talleres. Su titular, Eduardo Pereyra destacó la importancia de “ir recuperando aquellos empleos artesanales con enormes desafíos para nuestro país”, expresó.

Los talleres serán gratuitos. El taller de luthería para viento tendrá una frecuencia de dos veces por semana, mientras que el taller de luthería para instrumentos de cuerda se dictará tres veces por semana. Las clases tendrán una duración de cuatro horas y en las próximas semanas se habilitará la inscripción.

flauta