Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Un Instrumento un Niño

Más de 3.500 niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años de todo el país participan del Programa

Se presentó en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta del Sodre el programa Un Nino un Instrumento, programa del cual participan más de 3500 niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años de todo el país.

lanzamiento
Lanzamiento con la participación de la Orquesta Juvenil del Sodre

La conferencia contó con la presencia de la ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes, autoridades del Consejo Directivo del Sodre, su Presidente Doreen Javier Ibarra y el Mtro. Ariel Britos del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.

Un Niño un Instrumento “es un programa nacional que se vale de la música como herramienta de desarrollo cultural educativo y social de niñas, niños, y adolescentes de todo el país. Este programa esgrime como principal estrategia la enseñanza de la música, la practica en orquestas y coros infantiles y juveniles. Sus aportes se fundamentan en las particularidades educativas, resultando evidente su contribución al desarrollo intelectual afectivo y social de todos quienes participan y cuyos aportes se maximizan si se toma en cuenta que muchos de los que participan provienen de los sectores sociales menos favorecidos”, explicó Ariel Britos.


Edith Moraes durante la presentación del Programa

El presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra, explicó que “el relanzamiento de este programa tiene como objetivo continuar extendiéndose a todo el país”. Agregó que “afianzar el programa permitirá continuar ampliando los denominados núcleos que ya están situados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y distintos barrios de Montevideo, donde se dictan clases de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete y fagot) vientos de metal (corno, trompeta, trombón y tuba), percusión y coro”.

Ibarra destacó que este proyecto tiene “un fuerte espíritu inclusivo” y que el mismo, nacido en Venezuela, “se ejecuta desde hace varios años a través de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles del Sodre”.  

Un niño, un instrumento “fomenta la convivencia”, manifestó el presidente del Sodre, quien subrayó que el Programa “fomenta el fortalecimiento institucional y comunitario, fortalece la práctica, la creación y la investigación, y constituye una alternativa para afianzar la democracia y aporta equilibrio de oportunidades de práctica cualificada, formación y expresión musical entre las diferentes regiones del país y los diversos grupos poblacionales en la medida en que promueve la concertación entre la comunidad y los entes gubernamentales”.

Entre los beneficios que reciben los estudiantes, Ibarra destaca el “aumento de la capacidad de memoria, atención y concentración, la mejora de la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos, alcanzar un forma nueva de expresión, fortaleciendo el aprendizaje del lenguaje, el fortalecimiento de las habilidades sociales, y la estimulación de la creatividad”.


La actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre se realizó también en el Palacio Legislativo

Al cierre del evento, la ministra interina Edith Moraes destacó  que estas “instancias están permitiendo el desarrollo de un potencial de cada uno de estos niños. Es una oportunidad en su formación como personas. La música es parte del ser humano. No hay cultura en ninguna parte del mundo que no tenga a la música como una de sus expresiones más importantes” concluyó.

La actividad fue cerrada con una intervención del Coro de Niños del Sodre dirigido por el Mtro. Víctor Mederos y la Orquesta Nacional Infantil dirigida por Claudia Riero y a la noche un concierto completo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

músico