Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Estudio de públicos
Martes 21 de agosto de 2018

Estudio de públicos

Se presentaron los primeros resultados de la investigación sobre espectadores del Ballet Nacional del Sodre

La Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH y el Ballet Nacional del Sodre (BNS) presentaron los primeros resultados de la investigación “Cultura y públicos en Uruguay: un estudio sobre el Ballet Nacional del Sodre” en el Auditorio Nacional del Sodre.

autoridades presentes

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra; el director Artístico del BNS, Igor Yebra; el decano de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH, José Rilla y el docente Germán Silveira.

Desde julio de 2017, la Facultad de la Cultura del CLAEH desarrolla un trabajo de investigación de públicos, siendo pioneros en el análisis de esta temática, ya que es la primera que se realiza en Uruguay y en la región. Teniendo por objeto de estudio una compañía de ballet estatal, la investigación combina un enfoque cuantitativo mediante encuestas, con uno cualitativo con grupos de discusión.

En esta primera etapa, la investigación realizada en un universo de más de 1200 personas encuestadas, tuvo por objetivo conocer sus características sociodemográficas y cómo evalúan las obras del BNS.

Una de las primeras conclusiones del estudio, presentada por el docente Silveira, es la detección de un público histórico que en su mayoría pertenece al tramo de edad de 50 años en adelante, que concurren asiduamente al ballet desde antes de 2010 y que han podido seguir las transformaciones que el BSN experimentó en los últimos años.

ministra Muñoz

Otra de las conclusiones, es la existencia de un público contemporáneo de espectadoras y espectadores, en promedio más jóvenes, que comenzaron a asistir a los espectáculos del BNS a partir de 2010 y asisten asiduamente a los espectáculos que la compañía estrena.

Igor Yebra señaló la importancia de este tipo de estudios “al ballet le sirve una barbaridad para constatar cosas que sabíamos y también para romper mitos. Nos da un aprendizaje increíble para seguir mejorando y para seguir buscando la excelencia”.

Finalmente, la ministra Muñoz destacó el valor de esta investigación ya que “es necesario tener buena información para tomar acción sobre las políticas públicas”.

Y subrayó el concepto de construcción de ciudadanía utilizado en el estudio, “el concurrir a espectáculos culturales, es ir construyendo ese espíritu crítico que caracteriza a los ciudadanos y que debemos ayudar desde las políticas públicas a profundizar”.

 

bailarina

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)