Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 20 de Julio de 2018

Día Internacional Nelson Mandela

Vázquez abogó por seguir consolidando un Uruguay con más libertad, igualdad y justicia social

“Al conmemorar la vida de entrega de Nelson Mandela, el mejor tributo que le podemos rendir no son palabras y ceremonias, sino acciones que mejoren nuestro mundo”, reflexionó este jueves 19 el presidente Tabaré Vázquez, en el homenaje al extinto líder sudafricano. Agregó que en Uruguay “hay libertades a consolidar, igualdades a alcanzar y justicia social a continuar construyendo entre todos, más allá de banderas políticas”.

autoridades presentes
Presidente Tabaré Vázquez sobre Mandela: “Homenajearlo es natural y justo”

“Mandela no necesita presentaciones, pues nombrarlo es aludir a la discriminación, la persecución y el sufrimiento del que fue objeto, pero, por encima de eso, es decir valentía, resistencia, voluntad, confianza, inteligencia y, sobre todo, valores y principios humanistas”, dijo Vázquez en el acto por el Día Internacional de Nelson Mandela, instituido en 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para cada 18 de julio y que este año coincidió con el centenario de su nacimiento.

“Homenajearlo es natural y justo”, añadió el mandatario en la ceremonia organizada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo por la Comisión Mandela, liderada por el senador Ruben Martínez Huelmo, en la que participaron la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, su par de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, la titular de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara alta, Ivonne Pasada, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto.

Vázquez sostuvo que no se debe olvidar “que no pocos de quienes hoy alaban su memoria hace 30 años lo consideraban un terrorista y poco o nada hicieron contra el apartheid (régimen racista de los blancos entre 1948 y 1994), que lo mantuvo preso durante 27 años”.

Recordó que Mandela, “siendo presidente y como líder de un complejo proceso de transición desde un régimen autoritario racista a una democracia sin discriminación legal, dijo que ‘más difícil que cambiar la sociedad es cambiarse a sí mismo’". El mandatario uruguayo afirmó que “Mandela lo logró y no solamente en términos de lucha contra el régimen, sino también de construcción de una nueva Sudáfrica”.

“Logró reemplazar el dolor por la esperanza y la desconfianza por el diálogo, cohesionar lo que antes había sido irreconciliable y hacer avanzar lo que parecía destinado al fracaso”, abundó. Luego indicó: “Todo ello sin invocaciones grandilocuentes sino practicando consecuentemente los principios porque no son piezas para exhibir en un museo sino instrumentos para ejercer dignamente el oficio de vivir en sociedad y de ser ciudadanos honrados de un país”.

ministra Muñoz junto a otras autoridades
La ministra del MEC, María Julia Muñoz, participó en el homenaje a Mandela

Vázquez enfatizó que fue “un hombre de su tiempo y comprometido con sus semejantes (…) y su fortaleza, ejemplo y legado radican en esa condición humana, alejada del bronce y del mármol y de la parafernalia con la que, a menudo y lamentablemente, se aísla y empobrece a las personalidades sobresalientes”.

Por eso, “al conmemorar la vida de entrega de Mandela, el mejor tributo que le podemos rendir no son palabras y ceremonias, sino acciones que mejoren nuestro mundo”, concluyó.

“La libertad, la igualdad y la justicia social no son materias saldadas en Uruguay”, afirmó el mandatario. “También aquí hoy hay libertades a consolidar, igualdades a alcanzar y justicia social a continuar construyendo entre todos, más allá de cualquier bandera política”, puntualizó.

También resaltó que “Uruguay lo demostró en instancias graves, difíciles y tremendamente tristes, cuando el sistema político se unió y en pie enfrentó vendavales negros que sacudían el país”.

En ese marco, Vázquez destacó la presencia de alumnos de la escuela pública, de quienes dijo: “Son la esperanza del pueblo uruguayo y alimentan profundamente el sueño de un país cada vez mejor”. Ellos portan “dos símbolos fundamentales, como son la túnica blanca y la moña azul, que son tan importantes como la bandera y el escudo del país”, enfatizó.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

 

 

niño con foto de Mandela