Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 23 de Octubre de 2017

Manos que miran

20 obras de Joaquín Torres García fueron adaptadas para el disfrute de personas con discapacidad visual

La muestra itinerante Manos que miran es un proyecto que involucra arte, tecnología, impresión 3D e inclusión social, como resultado del trabajo conjunto entre el liceo Nº 17, el Centro de Recurso CER para alumnos ciegos y con baja visión, la Dirección de Educación del MEC a través del Área de Educación y Arte, CECAP y el Plan Ceibal.

muestra
Personas con baja visión disfrutan de la muestra a través de las diferentes texturas

Luego de un año de trabajo y atendiendo a la demanda de estudiantes con baja visión que no podían participar de muestras y exposiciones, surgió la idea de modelar y texturizar en 3D, 20 obras del artista Joaquín Torres García que incluyen sus pinturas y juguetes en madera. De esta manera se pretende crear una conexión entre lo físico y lo esencial de la obra para fomentar el acceso al arte.

Las obras incluyen una descripción realizada en braille y están acompañadas con un audio descripción bilingüe en español e inglés.

juguetes
Los juguetes fueron realizados con madera pintada y texturizada

Alumnos del taller de carpintería de CECAP fueron los encargados de realizar los soportes de las obras y los juguetes y a través del Área de Educación y Arte se articuló el montaje con estos soportes y se está coordinando la itinerancia de la muestra en todo el país. 

Mateo Giacosa, cursa 1º año en el liceo Nº 17 y se sumó como voluntario “porque me gusta ayudar a los demás y entré a este taller para que la gente pudiera sentir la obra con el tacto”, expresó el alumno.

La directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo, reconoció que esta muestra deja en claro que “la educación funciona cuando la hacemos todos y la educación es de todos”, expresó.

Por su parte, Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria, destacó que este proyecto hecho por y para los estudiantes enriquece a la sociedad.


El equipo organizador de la muestra

Al finalizar quienes participaron de la organización de la muestra recibieron un diploma de reconocimiento.

La muestra podrá visitarse en la sede del Liceo Nº 17 -Arenal Grande 2274 - hasta el día 3 de noviembre

 

figura