Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Desafío cumplido

A 10 años de su creación el programa PROCES permitió que 1985 trabajadores estatales culminaran sus estudios secundarios

Al celebrar 10 años de la creación del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (PROCES) más de 400 trabajadores estatales que cursaron en el período 2015 – 2016, recibieron el certificado de culminación de sus estudios en el ámbito laboral.


Más de 400 trabajadores recibieron su diploma del PROCES

Este programa se desarrolla en el marco de las políticas públicas educativas de universalización de la educación media a cargo del Consejo de Educación Secundaria con el fin de brindar la posibilidad de culminar los estudios secundarios a los funcionarios que por diversos motivos se desvincularon del sistema educativo.

En la oportunidad, funcionarios de los ministerios de Educación y Cultura, Defensa, Trabajo, Transporte y Obras Públicas y de Industria, junto a trabajadores del BPS, Banco de Seguros del Estado, Antel, ANEP, Intendencia de Montevideo, Correo Uruguayo, Administración Nacional de Puertos y Hospital Maciel recibieron esta distinción en una ceremonia celebrada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.


Trabajadores del MEC reciben de parte de la ministra su diploma de egreso

Marlene Mila, coordinadora del PROCES presentó la evolución y el crecimiento del programa desde su implementación en el año 2007 con una primera experiencia para los funcionarios de la Intendencia de Montevideo. Actualmente, hay establecidos 334 grupos de estudio distribuidos en el país tanto en modalidad presencial como semipresencial y un nivel de aprobación de exámenes del 98%.

Los estudiantes coincidieron en afirmar que el programa les dio la posibilidad de crecer, de motivarse y de superarse no solo en lo personal sino también en lo laboral. Algunos de estos funcionarios optaron por continuar sus estudios y varios han ingresado a la Universidad de la República.

Es el caso de Laura Sánchez, funcionaria del MEC que optó por integrarse al Programa motivada por un desafío personal y laboral que le permitiera hacer una carrera funcional. Definió al programa como “un puente a la superación personal y a la integración colectiva” que le permitió afianzarse, motivarse a seguir y a tener más iniciativa. Actualmente, Laura es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, felicitó el esfuerzo realizado por estos funcionarios que dispusieron de su tiempo, ganas y voluntad para superarse y queda demostrado que cuando se quiere hacer algo se puede. “El conocimiento debe ser de todos los días y a lo largo de toda nuestra vida”, expresó.

Daniel Martínez, intendente de Montevideo manifestó que “la educación tiene que recordar que está en función de los educandos y con este tipo d proyectos se pone del lado de los educantes (…) necesitamos una educación al servicio de la gente”. Destacó que cada vez importa más el conocimiento de la gente “eso es la riqueza del país y de sus organizaciones” finalizó.

proces