Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 12 de Octubre de 2017

Otros 50 días de reflexión

Segunda edición de la campaña nacional para la promoción de noviazgos libres de violencia

La Campaña “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión”es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país.

mesa de autoridades

La conferencia de lanzamiento contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, la directora de Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, la directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto; la consejera del CODICEN, Laura Motta y la directora de la Asesoría por la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Patricia González.

La campaña busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, se han reunido diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias—entre otras— de cada uno de los departamentos del país.

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. 

Mariella Mazzotti indicó que “para Uruguay constituye un enorme desafío avanzar en una propuesta de cambio cultural como esta”, aseverando que “las conductas violentas generan desigualdades”.

Por su parte Laura Motta, expresó que “para la educación pública es muy importante una reflexión que también provoque la acción” y señaló que “impulsar una educación de calidad significa impulsar el respeto por el otro y la libertad”.

Marisa Lindner, comentó que existen “28 comités de reflexión del INAU distribuidos por todo el país” y que la presente campaña permite trabajar al organismo en dos aspectos: “la participación adolescente, con su propia voz, y la autonomía progresiva para el desarrollo de la vida adulta”.

público presente

Federico Barreto explicó que deseaba dirigir sus palabras “a los valores, porque muchas veces el afán de control que ponemos de manifiesto en una relación, no es más que el reflejo de nuestros miedos”.

Patricia González, hizo hincapié en que “los amores de la adolescencia son alucinantes, son intensos y sobre esa experiencia hay que hablar, acordar relaciones donde podamos tener confianza mutua”.

Finalmente Ana Olivera, subsecretaria del MIDES, expresó que “hemos ido aprendiendo todos juntos, estado, gobiernos locales y las diversas instituciones para gestar un plan nacional de infancia y adolescencia, que tenga transversalidad en las políticas de género”.

La campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” que hoy se inicia, tendrá un segundo lanzamiento a las 17 horas en el Museo del Carnaval, con trasmisión en directo de TV Ciudad, Vera+ y TNU.

 

 

Noviazgos libres de violencia