Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 12 de Octubre de 2017

Hallazgos en plaza Zabala

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, presentó hallazgos arqueológicos en Ciudad Vieja 

Los hallazgos de estas trazas se concretaron a fines del mes de setiembre, durante los trabajos de accesibilidad que realiza la Intendencia de Montevideo en las veredas de la ciudad, y “eran previsibles”, aseguró Virginia Mata, arqueóloga, representante del Departamento Técnico de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

Mata agregó que, dada la relevancia patrimonial de la plaza Zabala y su carácter de monumento histórico nacional, la comisión realizó sugerencias a la intendencia capitalina, para que se incluyera el acompañamiento en la obra que la comuna iba a realizar en dicha plaza con un proyecto de investigación arqueológica.

Explicó que se solicitó un estudio de impacto arqueológico, en base a un relevamiento documental de fuentes históricas, cartográficas e iconográficas, que realizó la Comisión de Patrimonio, y determinó la altísima probabilidad de que en el subsuelo de la plaza en cuestión y sus aceras circundantes se encontraran los rastros del primer fuerte de Montevideo y posterior casa de los gobernadores coloniales.

“La idea es integrar estos vestigios, que hasta el momento estaban invisibilizados para los montevideanos, a la plaza”, precisó Mata.

La técnica realizó una reseña histórica de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, que surgió como plaza fuerte con el objetivo de defender esta costa del Río de la Plata con construcciones militares. El primer fuerte fue erigido por Domingo Petrarca en 1725 y años después (1783) pasó a ser utilizado como casa de los gobernadores coloniales, asociada a roles públicos.

Fuente: Presidencia de la República.

 

Mapa de ciudad vieja