Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 18 de Agosto de 2017

Hacia un Plan Nacional de Educación

Muñoz reivindicó importancia del Congreso Nacional de Educación como espacio constructor de políticas

Tras dar inicio en Rivera a los trabajos de la Comisión Departamental Organizadora del III Congreso Nacional de Educación, la ministra María Julia Muñoz convocó a participar de este debate e intercambio, así como de todos sus procesos previos. Explicó que son instancias para recoger insumos para la elaboración de un Plan Nacional de Educación que abarque todos los niveles de la enseñanza con centro en los estudiantes.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidió en Rivera el acto de instalación de la Comisión Departamental Organizadora del Congreso Nacional de Educación, realizado en el Centro Universitario de Rivera. Junto a ella estuvieron presentes la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian; la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato; la presidenta de la comisión, Karina Nossar; y el intendente departamental, Marne Osorio.

Esta comisión será la encargada de llevar a cabo los trabajos en el departamento hacia el III Congreso de Educación, que lleva el nombre de la maestra Enriqueta Compte y Riqué, y que se desarrollan a lo largo de todo el año. La ministra destacó la conformación plural de esta comisión compuesta por representantes de los organismos de la enseñanza, así como de los gremios de la educación, de la intendencia y de los partidos políticos. También participarán los ciudadanos que se incorporen a los debaten previstos en todo el departamento. “Nos encontramos con una comisión muy bien organizada, en la que ya están designados titulares y suplentes”, relató.

La jerarca dijo que existen muchas expectativas depositadas en este congreso, en la medida en que se pretende recoger insumos para lo que será un Plan Nacional de Educación que abarque todos los niveles de la enseñanza con centro en los estudiantes. Se procura que sea un material de trabajo para las futuras generaciones, sobre cómo articular los distintos niveles de enseñanza para lograr una mejor calidad de la educación. Muñoz auguró que se tratará de un debate “muy rico”. “Es un ejercicio democrático del que nos sentimos muy orgullosos”, añadió.

La ministra aseguró que la educación tiene que ser una política de Estado, construida con las bases de sus ciudadanos. “Queremos seguir construyendo el país y nos sentimos orgullosos de este Congreso Nacional. Los invitamos a participar”, enfatizó Muñoz, quien definió esta jornada como “muy importante” por la vasta cantidad de actividades que se desarrollan en el departamento de Rivera, así como por su calidad y relevancia, que incluyen una serie de inauguraciones y la colocación de piedras fundamentales para la expansión de la enseñanza pública terciaria en el norte del país.

El rector de la Universidad destacó la trascendencia de que se comience a discutir en torno al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) sobre lo que será ese Plan Nacional de Educación. Markarian se refirió a dos puntos específicos, que son diversidad y diversificación. Dijo que es fundamental analizarlos desde todos los puntos de vista, respetar los existentes y no quedarse solo con las novedades que hay en materia de diversidad, con las modas. “Los uruguayos debemos ser conscientes de que el pensamiento de todos debe ser tenido en cuenta y respetado”, agregó.

La consejera Laura Motta resaltó la importancia de contar con un espacio de debate ciudadano acerca de lo que el país necesita de la educación y ponerlo en clave de mirada educativa, pero también en clave país, de construcción de ciudadanía y de proyecto de desarrollo nacional. La consejera Do Mato también celebró la existencia de estas instancias de intercambio y la radicación de la institución educativa que representa en el norte del país.

Ya quedaron instaladas las comisiones en Tacuarembó, Durazno, Río Negro, Salto y Paysandú, y el cronograma continúa en los próximos meses.

 

Fuente: Presidencia de la República

muñoz en consejo