Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Cuidados + Calidad

Mesa interinstitucional presentó el Plan de Mejora de los Centros de Cuidados y Educación Infantil

El Sistema de Cuidados del MIDES, junto a MEC, ANEP, INAU y BROU, lanzó una línea de crédito para que los jardines privados puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años.

autoridades presentes

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a financiamiento para que estos centros infantiles ejecuten proyectos de mejora de sus servicios. El Sistema de Cuidados, a través de República Microfinanzas, otorgará créditos de hasta $250.000 (pesos uruguayos) en condiciones flexibles, a las instituciones privadas que presenten un proyecto de mejora de la calidad que sea aprobado por la Secretaría Nacional de Cuidados y el organismo fiscalizador competente (MEC, ANEP o INAU).

El evento de presentación, realizado el 31 de mayo en la Sala Alba Roballo del MEC, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, el gerente general de República Microfinanzas, Luis Murias, y el secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango.

Estos planes de mejora y el consiguiente préstamo para efectivizar las acciones pautadas, están destinados a los jardines privados habilitados y fiscalizados por el MEC y a los colegios con educación inicial habilitados por ANEP, que estén en convenio con el Programa Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS) del Sistema Nacional de Cuidados.

Julio Bango, señaló la importancia que “cualquier niño o niña, en cualquier parte del país, independientemente de si está en un centro público o privado, debe tener un servicio que sea de igual calidad; esta es la diferencia entre tener un sistema o no tenerlo”.

público presente

Por su parte Marisa Lindner, expresó que “es un gran desafío para el Estado y para la sociedad en su conjunto instalar las necesidades de la primera infancia como prioridad”.

La ministra Muñoz, enfatizó la importancia de “los primeros años de vida”, donde “el país ha hecho mucho” y sin embargo “falta mucho por hacer”. Y agregó “en Uruguay es muy importante tomar la bandera de la primera infancia, ya que ha sido el sector más pobre de la población”.

Finalmente, la ministra Arismendi destacó la interinstitucionalidad como la manera de crecer de manera conjunta “ya que debemos estar unidos desde el arranque, desde el diseño”.

El Sistema Nacional de Cuidados ya tiene en línea los formularios para solicitud de créditos para infraestructura, equipamiento y mobiliario, y capacitación. Las personas interesadas deben ingresar en www.sistemadecuidados.gub.uy.

 

 

ministras hablando