Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 31 de Marzo de 2017

A transformar comunidades

Se entregaron los premios de la 3era edición del Concurso Educación Solidaria

Las distinciones fueron entregadas en Torre Ejecutiva por las autoridades de la educación, encabezadas por Rosita Angelo,  directora de Educación del MEC, Irupé Buzzetti, directora de Educación Inicial y Primaria de ANEP, y Celsa Puente, directora de Educación Secundaria de ANEP, además del representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, Ignacio Hernaiz y Alejandro Ginelli, coordinador del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS.

ganadores premios
De 66 proyectos presentados, se entregaron 14 primeros premios y 12 menciones especiales 

“La educación es un trabajo cargado de futuro” sentenció Rosita Angelo, luego que desfilaran grupos de primaria, secundaria, UTU y formación docente, provenientes de todo el país para recibir 14 premios y 12 menciones especiales.

Este concurso premia cada año proyectos de instituciones de educación formal y no formal que desarrollen acciones solidarias con la comunidad y su objetivo es reconocer aquellas que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con actividades solidarias en beneficio de la comunidad.

autoridades presentes
Rosita Angelo: “La educación es un trabajo cargado de futuro”

Es organizado por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la ANEP, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Social, CLAYSS y la Asociación Civil “El Chajá”.

“Felicito a los participantes por su voluntad de salir a pensar, a ir al encuentro de la comunidad y de otras instituciones, romper barreras, así como imaginar y trabajar juntos”, expresó Angelo.

Los 26 proyectos reconocidos, cubren una amplia gama temática como hábitos saludables de alimentación, reciclaje, promoción de la lectura, sensibilización comunitaria sobre temas puntuales como el dengue, integración de no videntes y de ancianos, entre otros.

En la edición 2016 se presentaron a concurso 66 experiencias educativas, 17 pertenecientes a escuelas primarias, 26 a liceos, 13 a escuelas de UTU, 4 a institutos de formación docente y 6 de centros de educación no formal del MEC y del MIDES, además de fundaciones.

coro liceal
Cierre del evento con la presentación con el coro del Liceo Nº 29

Alejandro Ginelli, coordinador en Uruguay de CLAYSS, expresó que “transformar la educación en Uruguay es transformar comunidades” y que los 14 primeros premios (kits de materiales y 20.000 pesos en efectivo), no se otorgan a través de un ranking sino que “se valoran las experiencias que tienen que ver con el número de involucrados, la calidad de la propuesta y las soluciones que se aportan”.

Por su parte Ignacio Arnaiz, representante de la OEI en Uruguay, dijo que la organización que representa acompaña a las autoridades uruguayas en el trabajo educativo que realizan, y puso al país como ejemplo regional.

Finalmente, Irupé Buzzetti, directora de Educación Inicial y Primaria de ANEP, comentó que “estos eventos hacen visible lo que es invisible para muchos a nivel educativo” y Celsa Puente, directora de Educación Secundaria de ANEP, expresó que la educación “no es solamente reparto de conocimientos” sino “un proceso de formación humanizante”.

Las bases de la convocatoria para el Concurso Educación Solidaria 2017 pueden ser consultadas proximamente en educación.mec.gub.uy

 

 

 

 

diploma Educación Solidaria