Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 20 de Febrero de 2017

Infraestructura para la enseñanza

Gobierno finalizará mandato con 100 nuevos locales para educación inicial y primaria

En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se refirió al plan de obras para lo que queda del quinquenio de gobierno y a las obras de mantenimiento que se requieren ante el próximo comienzo de clases.

Buzzetti dijo que de aquí a 2019 se proyecta la construcción de 50 nuevas escuelas, entre tiempo completo, escualas Aprender (Programa de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), comunes y especiales. Asimismo se prevé la concreción de 50 nuevos jardines de infantes en el marco de lo que es el Sistema Nacional de Cuidados.

“La construcción de nuevos jardines de infantes nos da cierto aire para mejorar las propuestas en las escuelas, que se desagotan de niños de educación inicial”, explicó. Añadiendo que, “de esta forma, algunos centros se transforman con poco dinero a las modalidades de tiempo completo y extendido”.

Un ejemplo de esos cambios es el que se realiza en Gregorio Aznárez, en el departamento de Maldonado, en una escuela común que cuenta con locación como para ser de tiempo completo. Ahora se construye un comedor y un salón nuevo para enseñanza inicial, para pasarla a esta modalidad, lo cual es importante para esa pequeña localidad, ya que, además, a una cuadra de distancia hay un nuevo local de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

“Estos son los centros educativos con contigüidad territorial y con continuidad educativa”, apuntó. “Salen de la escuela e ingresan a la institución de enseñanza media básica”, y explicó que de esa forma se trabaja para cumplir el compromiso fijado de que 100 % de los niños y niñas culminen el ciclo de media básica.

Por otra parte, en lo que refiere al mantenimiento de infraestructura existente, el CEIP dispone de un programa denominado Escualas en Obras, en el cual se utiliza un monto determinado de dinero para refacciones menores. El límite de la compra directa es de 360.000 pesos y se destina a arreglos puntuales de cisternas, humedades, y otros problemas menores, no estructurales.

 

Fuente: Presidencia de la República 

Edificio de primaria