El papel de la ideología de la normalidad
Este artículo propone mostrar de qué modo lo que se entiende por discapacidad supone ir más allá de la esfera de lo biológico y natural, tal como está instituido en el sentido común.
Acceda al artículo aquí
Nuevas retóricas para viejas prácticas. Repensando la idea de diversidad y su uso en la comprensión y abordaje de la discapacidad
Este ensayo se propone revisar críticamente la noción de diversidad y las prácticas que en ella se fundan y abordar la perspectiva de la producción social de la discapacidad desde el paradigma de la complejidad.
Acceda al ensayo aquí
Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje
El término “Diseño Universal,” procede del área del desarrollo arquitectónico y de producto, impulsado por primera vez en el año 1980 por Ron Mace de la Universidad Estatal de Carolina. Este movimiento tiene como objetivo crear entornos físicos y herramientas que puedan ser utilizadas por el mayor número de personas posible.
Acceda al documento aquí
Buenas prácticas en educación inclusiva y discapacidad en Europa
La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad busca contribuir a eliminar activamente las barreras de todo tipo mediante el modelo de la educación inclusiva.
Acceda a la publicación aquí
La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo
Artículo publicado en el libro “Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”.
Acceda al artículo aquí
Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina
Esta publicación es producto de las actividades realizadas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad
y Derechos Humanos, presentado en el año 2009.
Acceda a la publicación aquí