Bruno Mauricio de Zabala nació el 6 de octubre de 1682 en Durango, Vizcaya y falleció en el Río de la Plata en 1736. De formación militar, luchó en los ejércitos de Felipe V de Borbón durante la guerra de sucesión de España, destacando su actuación en los sitios de Gibraltar, Lérida y Zaragoza, alcanzando el grado de Mariscal de Campo. Fue nombrado gobernador y capitán general de Buenos Aires en 1716.
En el Plata, el desembarco de Manuel Freitas da Fonseca en la bahía de Montevideo, lo obligó a cumplir una orden previa del rey de España, por la cual debía fortificar la zona. Los portugueses se retiraron ante la llegada de las tropas españolas, y Zabala comenzó a levantar el fuerte San José, preocupándose asimismo de traer a los primeros pobladores. Montevideo fue formalmente establecida en 1726, designándose en 1730 el primer Cabildo.
En 1923 se convocó el concurso internacional para levantar un monumento a Zabala en Montevideo, ganado por el escultor sevillano Lorenzo Coullaut y el arquitecto Pedro Muguruza. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1931 en la plaza Zabala, espacio donde originalmente se encontraba el fuerte de los gobernadores españoles.