Durante el año 2010, se realizó, en Casa de Rivera, la exposición A 200 años, forjar recuerdos: representaciones de la revolución en el Río de la Plata.
La muestra relató la crisis de la monarquía española en el Río de la Plata y el inicio de la revolución en 1810, mediante una colección de representaciones artísticas de los hechos ocurridos en dicha época.
Éxodo del pueblo oriental (detalle) Patria vieja (detalle)Guillermo Rodríguez José Zorrilla de San MartínÓleo sobre tela, 1923. Óleo sobre tela, 1942.También se exhibió mobiliario del Cabildo, trajes de época y un conjunto de vistas de Montevideo, que mostraron a la “muy fiel y reconquistadora” mientras los partidarios de la monarquía española expulsaron a los simpatizantes del sistema americano.
Cabildo Abierto de 1808 (detalle) Vista de la Ciudad de Montevideo (detalle) Brigadier Orduña frente Jorge Calasso Léonie Matthis a la Ciudadela (detalle)Óleo sobre tela, boceto. Acuarela sobre papel Juan Manuel BlanesAdemás, atendiendo al hecho de que cada artista expresa mediante su obra la interpretación de los hechos, se exhibieron, por ejemplo, tres piezas representativas del Grito de Asencio: dos óleos, uno realizado por Pedro Figari y otro por Jorge Calasso, y el boceto en bronce de Juan Manuel Ferrari.
Grito de Asencio (detalle).Jorge Calasso Óleo sobre tela, 1962.A partir de esta exposición, surgieron Un simple ciudadano, José Artigas y 1813, actualmente abiertas al público.