El plano pertenece al acervo del Archivo y Museo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo; es la obra invitada de la exposición 1813.
El padre Bartolomé Muñoz, capellán del ejército de Buenos Aires comandado por José Rondeau entre el 18 y 19 de junio de 1813, realizó este plano con un objetivo militar: servir a las tropas que sitiaban Montevideo e informar los principales sucesos, tanto en la plaza sitiada como en la línea del sitio.
Foto: Carly AngenscheidtAparece información detallada sobre la ubicación de los ejércitos de ambos bandos, con datos acerca de sus fuerzas. En la plaza sitiada referencia 18 baterías que suman 124 cañones y 7 morteros. En junio, se registra el abandono de la Isla de las Ratas, así como la presencia en la fortaleza del Cerro de una guarnición de más de 200 hombres y el retiro de la artillería.
Muñoz ubica guardias de avanzada que servían de control para el pasaje más allá del campo de Marte, entre las actuales calles Ejido y Bulevar Artigas. Refiere también la ubicación de las áreas de pertrecho de las tropas, así como el hospital de medicina y el de cirugía en la zona del Cerrito de la Victoria, junto a las poblaciones que tenía Chopitea.
Aparecen señalados distintos puntos de abastecimiento de la ciudad y el ejército, como panaderías y mataderos. De igual manera, se ubica la comisaría, el correo y los oratorios autorizados por la diócesis porteña.