En las jornadas del 5 y 6 de octubre, en el marco de la trigésima edición Día del Patrimonio, las diferentes casas del Museo Histórico Nacional recibieron a más de 14.155 visitantes, que se acercaron a recorrer y participar de las diferentes actividades propuestas para la ocasión.
En Casa Rivera ambos días y a lo largo de la jornada, se realizaron de forma permanente visitas guiadas a la exposición “Cuantos rostros tuvo Artigas" y "Libertadoras". El día sábado en particular, se realizó un recorrido temático gestionado por estudiantes y profesores del Colegio Ciudad Vieja, con apoyo del MHN.
En Casa Montero, el día sábado en Hemeroteca, se mostraron diversos ejemplares antiguos de diarios y revistas con más de dos siglos relacionados con el vino.
En Casa Lavalleja, a lo largo del fin de semana, se exhibieron documentos relativos a bodegas de Uruguay. Actividad a cargo de Nicol De León, investigadora invitada. Por otra parte, en esta misma sede, la exposición "El Mantel como bandera. Alimentación e identidad en el Uruguay (1850 - 1950)” tuvo un papel destacado con diferentes visitas guiadas, una de ellas junto al curador invitado, Gustavo Laborde y teniendo actividad especial con la presencia de la Ing. Agrónoma Enóloga Estela de Frutos, quien puso énfasis en el consumo del vino en el período 1850-1950.
Las casaquintas recibieron gran atención de quienes asistieron a recorrer sus jardines y edificios. En la quinta de Herrera se realizaron visitas guiadas y teniendo como nuevo atractivo, el mirador de aves. El día domingo se presentó la actuación del coro Cururú.
Por otra partetanto el sábado como el domingo, la Quinta de José Batlle y Ordóñez tuvo una numerosa concurrencia. Para esta se ofreció una visita comentada que rescató los usos políticos y la vida familiar de los Batlle-Pacheco, además de las visitas dialogadas a las nuevas fotogalerías.
El Liceo n° 67 también realizó intervenciones en el predio, con talleres de cocina, maquillaje, patrimonio y turismo, artes plásticas y fotografía. Venta de comida y de bolsos alusivos a la celebración. Productos elaborados por estudiantes junto a sus docentes.
Queremos agradecer y expresar nuestra alegría de haber compartido diferentes actividades en nuestras casas (actuaciones, visitas, itinerarios guiados y presentaciones), que tuvieron una afluencia de público constante y cuantioso, a lo largo del fin de semana. Muchas gracias por acompañarnos y con su presencia hacer del nuestro, ¡un patrimonio vivo!
Fotos: Matías Benaola | Martín Varela (MHN)