En el taller de investigación, conservación y restauración del museo se está trabajando con una imagen misionera de finales del siglo XVIII, Cristo atado a la columna, que pertenece al patrimonio histórico-religioso de Tacuarembó. El valor de la figura radica en su procedencia misionera, sus dimensiones, y en el hecho que mantiene buena parte de la policromía original.
La figura, de madera tallada, estucada y policromada se encontraba depositada en la torre campanario en muy mal estado de conservación. Acordada la restauración de la figura con el párroco José Manuel Villanueva, en una primera etapa, el día sábado 4 de mayo concurrió parte del equipo técnico del taller con los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales con el fin de realizar el diagnóstico, limpieza primaria superficial y embalaje de la figura, para trasladarla a Montevideo. El traslado fue realizado por la empresa de transportes “El calabrés” de Tacuarembó como colaboración con el proyecto.
Una vez en el taller del museo en Montevideo, comenzaron los trabajos, participando la becaria María Elejalde, restauradora egresada de la Universidad del País Vasco, que se encuentra trabajando durante este semestre en el museo y Ernesto Beretta, integrante del equipo técnico de la institución.
Se llevó adelante una limpieza exhaustiva de la pieza para eliminar la gran cantidad de suciedad todavía depositada sobre la policromía. Luego se procedió a la consolidación de la capa de estuco, dada su fragilidad, con Paraloid b72. A lo largo de los años se había perdido parte importante de esta policromía original.
Una vez consolidada la pieza se sellaron las grietas, con pasta de madera y yeso, y se rellenaron los faltantes de madera, recuperando la volumetría original. A continuación se repuso el estuco, mediante una preparación tradicional, similar a la original, en base a yeso y gelatina animal.
El sábado 8 de junio, los estudiantes de la tecnicatura, viajaron a Montevideo para la realización del segundo práctico, en el cual trabajaron sobre diversas piezas, entre ellas, esta imagen misionera, realizando procedimientos de restauración. Los alumnos son: Andrea Pigni, Luana Avondet, Mabel García Iriburo, Gabriela Bideberrigain, Bruno Martínez, Carol Rodríguez, Romina Álvez, Diana Velázquez, Luna Rodríguez, Úrsula Ibarrondo, Dahiana Gómez y Natalia Cruz.
Ahora nos encontramos en el proceso de nivelación del estuco que será seguida por la reintegración cromática mediante acuarela y la aplicación de una capa de barniz protector final.
Luego se fijará la columna a la cual va atada la figura de Cristo, se repondrán la cuerda, la corona de espinas, sobre postizo de pelo natural.
Una vez finalizada la restauración, la figura será expuesta temporalmente en el museo acompañada de paneles explicativos de carácter histórico y técnico, para luego ser devuelta a la catedral de San Fructuoso como parte del patrimonio departamental. Una vez finalizado, publicaremos en la página del museo el informe de diagnóstico primario y tratamiento completo.