Este viernes 21 de junio llega al Museo de Artes Plásticas de Rivera la fotogalería La risa escrita: homenaje a Mónica y los Lobizones. Organizada por el Inlet y MHN, esta muestra recorre las formas de hacer reír en Uruguay a través de una retrospectiva en torno a las figuras de Elina Berro y Jorge Scheck, dos pioneros del humor nacional.
La muestra estará abierta al público desde el 21 de junio al 12 de julio de 2024 en el Museo de Artes Plásticas de Rivera (Agraciada 542).
La risa escrita
Se dice que fuera de lo que es propiamente humano, no existe nada cómico. El humor y la risa, su manifestación más notoria, son fenómenos que pueden rastrearse en todas las culturas, seguramente porque cumplen una función social. A través del humor se canalizan los deseos no dichos, se expresan opiniones que de otro modo resultarían desagradables o incluso se puede subvertir el poder cuando la disidencia no tiene cabida. Por eso, para comprender la risa es necesario tomar en cuenta a la sociedad en la que surge. Lo cierto es que la risa es un placer que llega a través de múltiples estrategias: los mecanismos de repetición, las inversiones (el mundo al revés), los dobles sentidos, los juicios contradictorios o los equívocos. Hay muchas maneras de ser ingenioso; casi tantas como de no serlo, escribió el filósofo Henri Bergson.
Este 2023 conmemoramos el centenario de dos exponentes de las formas más refinadas del ingenio y el humor nacional. Elina Berro, primera humorista uruguaya, que firmaba sus artículos como “Mónica” en Peloduro o Marcha, y Jorge Scheck, quien junto a su hermano Daniel conformaron la dupla autoral Los Lobizones, fundaron la revista Lunes y crearon Telecataplum.
Para celebrarlo, el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, buscan homenajear a Elina Berro y Jorge Scheck junto a un destacado grupo de escritores que marcaron una época haciendo humor en diarios y revistas, libros, radio y televisión.
El humor escrito en Uruguay tuvo múltiples exponentes, cada uno con su estilo e impronta personal que cautivaba a distintos tipos de lectores. Julio E. Suárez (Peloduro), Arthur García (Wimpi), Serafín García, Mario Benedetti, Carlos María Gutiérrez o Carlos Maggi convivían en bibliotecas con Roberto Barry o Julio César Puppo (El Hachero). Importantes creadores de la literatura nacional que propusieron una mirada risueña a la identidad uruguaya, al tiempo que documentaron el habla y los modismos populares del campo y la ciudad. Una talentosa generación de escritores que retrató y parodió el pasaje del optimismo de los 50 al desencanto de la década siguiente.
Conscientes de la importancia del humor en el abordaje de la actualidad, invitamos a algunos artistas a participar en la muestra para así reflexionar sobre la historia del humor nacional, y reflejar su presente, las nuevas tendencias y formas de hacer reír.