El 18 de abril de 1945 fallecía María Matilde Batlle Pacheco, la mujer que siendo niña fue adoptada por don Pepe (1856-1929) y “misia” Matilde (1854-1926).
¿Quién era y qué sabemos de ella?
Algunos años después del fallecimiento de Ana Amalia (1894-1913), en su libreta personal, Matilde Pacheco le escribía a su hija ausente: “Hace dos años recogimos una chica huérfana que no tiene a nadie en la vida. Tu padre se
ha nombrado tutor de ella y yo en tu memoria la cuido y educo como si fuera nuestra. Ella sabe que tú eres su protectora y cuando se levanta besa tu retrato y lo mismo a la hora de acostarse. Es muy viva e inteligente. Se llama María Matilde Batlle y creo que si tú hubieras vivido, hubieras sido tú la que la hubieras recogido al verla tan chiquita y tan sola en la vida” (anotaciones en libreta de Ana Amalia, Archivo Batlle. Citado en Graciela Sapriza, “Mujeres Uruguayas 2”, p. 210: 2021).
La niña vivió en la quinta de Piedras Blancas y fue criada por el matrimonio Batlle Pacheco. Familiares y amigos comenzaron a llamarle Mariquita. Podemos constatar su presencia en la vida familiar en momentos de notoriedad
pública, como es el caso del fallecimiento de Matilde Pacheco en el año 1926. En los obituarios de la prensa capitalina, María Matilde aparece mencionada junto a sus hermanos César, Rafael y Lorenzo. Tenía entonces 12 o 13
años de edad.
Avisos fúnebres publicados con motivo del fallecimiento de Matilde Pacheco (diario El Día, 14/02/1926, Montevideo. Biblioteca del Palacio Legislativo)
Años después, en 1931, figura con el número 78 en la lista de pasajeros del vapor General Osorio. Viajaba a Río de Janeiro junto a César Batlle Pacheco y a otros integrantes de su familia. Tenía 17 años.
Lista de Pasajeros del vapor alemán General Osorio, 14/07/1931 (Archivo General de la Nación, Dirección Nacional de Migración).
Contrajo matrimonio con Pablo Astorga, un ingeniero agrónomo integrante de una destacada familia canaria, con fuerte presencia en la producción y en la política local. Desde
entonces María Matilde vivió junto a su marido en Canelones.
En un artículo homenaje a Domingo Arena (1870-1939), encontramos esta fotografía en la que se aprecia la presencia de “Mariquita Batlle de Astorga” junto a familiares y amigas rodeando a Arena, durante un asado en Melilla ofrecido por César Batlle Pacheco (Suplemento Dominical de El Día, 3/05/1970, Montevideo. Biblioteca José Batlle y Ordóñez).
El 12 de agosto de 1939 nació su primer y único hijo, llamado César. María Matilde tenía 25 años y su esposo 27. En la partida de nacimiento figuran como testigos los abuelos paternos del recién nacido y César Batlle Pacheco. . Desde entonces, la vida junto a su esposo e hijo transcurrió en una quinta en el departamento de Canelones, propiedad de la familia Astorga.
El 18 de abril de 1945 María Matilde Batlle Pacheco falleció a causa de una enfermedad. Tenía 30 años. El sepelio tuvo lugar en el cementerio de la ciudad de Canelones.
Avisos fúnebres publicados por sus familiares en la prensa capitalina (diario El País, 19/04/1945, Montevideo. Biblioteca del Palacio Legislativo).
Al conmemorarse un mes de su fallecimiento, el Suplemento Dominical del diario El Día publicó su retrato fotográfico, acompañado por el texto que transcribimos a continuación:
“La expresiva dulzura de este rostro, fino y bello, denuncia la exquisita feminidad de la señora María Matilde Batlle Pacheco de Astorga, que poseyó un espíritu de excepcional riqueza afectiva para cuantos la rodeaban y una entereza singular para soportar estoicamente con resignada sonrisa, la dolorosa enfermedad que hubo de vencerla al fin, dejando inconsolables a cuantos tuvieron el privilegio de tratarla. Tenía además por sobre los atractivos de su juventud radiante y de su espíritu vivaz, muy esmerada cultura y el don musical de espléndida voz que modestamente ocultado por un seudónimo, ejercitó en audiciones radiales que le valieron muchas felicitaciones. Al
cumplirse un mes de la fecha de su desaparición, se han renovado los homenajes a su memoria tan querida”. (Suplemento Dominical del diario El Día, Montevideo, 20/05/1945. Biblioteca Nacional).
Artículo elaborado por Javier Royer.
Agradecemos a:
Dirección de Patrimonio, Red de Museos y Dirección de Necrópolis de la Intendencia de Canelones, Escuela N° 59, Biblioteca José Batlle y Ordóñez (Piedras Blancas), Biblioteca del Palacio Legislativo, Biblioteca Nacional.