Si bien la pandemia generada por el COVID-19 provocó que tuviéramos que cerrar nuestras puertas durante varios meses en 2020 y 2021, las tareas internas del museo se siguieron desarrollando con relativa normalidad. Además de exhibir, comunicar y educar, los museos tienen otros objetivos igual de importantes como la investigación, la conservación y la restauración del acervo. Dentro de estas últimas áreas, es imprescindible el trabajo de catalogación y registro de las colecciones siguiendo procedimientos específicos para cada material.
Estas tareas minuciosas son necesarias para cualquier institución patrimonial pues evitan la disociación entre la pieza y la información complementaria, agente de deterioro característico en museos y espacios patrimoniales. Si bien los museos custodian objetos muy importantes para las sociedades, buena parte de su valor y trascendencia está en los datos vinculados como el origen, fecha, autor, entre otros. Esta información es tan importante como la obra de arte, el documento o el artefacto que se conserva en una vitrina o en depósito. Sin ellos, el objeto pierde parte de su valor ya que es difícil contextualizarlo.
Por eso queremos compartir con ustedes el avance en los trabajos de inventario y catalogación que se están realizando en el Museo a manos del equipo técnico. Una de las acciones realizadas ha sido la unificación de los inventarios de la Colección de Manuscritos, además de la actualización de los nuevos ingresos y donaciones.
En esta lista que adjuntamos se puede apreciar otras tareas importantes al momento de describir los manuscritos. Al día de hoy muchos de estos objetos presentan información individual mediante diferentes campos: Código de referencia, Título, Fecha, Volumen y Soporte, Forma de ingreso y Alcance y Contenido.
Grupo de visitantes durante un recorrido a la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo (Casa Lavalleja).
Además de facilitar la búsqueda dentro de las colecciones, el trabajo diario de catalogación e inventario es muy importante para la correcta conservación de nuestro acervo ya que permite acceder al material específico, evitando maniobras innecesarias como exponer los manuscritos a condiciones climáticas no controladas por ejemplo. A su vez, se intenta proporcionar detalles de cada pieza para facilitar la búsqueda de las y los usuarios.
El Museo Histórico Nacional es una institución con más de 100 años de vida que salvaguarda bienes culturales muy diversos, valiosos y delicados. Si bien en los inicios el acervo estaba conformado principalmente por objetos históricos y obras de arte, a partir de 1940 se comenzó a adquirir otro tipo de piezas como manuscritos y libros, mediante compra y donaciones. Con el paso de los años se fue conformando la colección de manuscritos y la Biblioteca Americanista, por ejemplo.
Para acceder a los manuscritos es imprescindible anotarse como lector del museo presentando fotocopia de cédula y constancia de domicilio. La manipulación de materiales debe ser en todo momento utilizando guantes, lápiz de grafo y papel o en su defecto, laptop.
En la Biblioteca y Archivo Pablo Blanco Acevedo, la Biblioteca Americanista y la Hemeroteca se podrán tomar fotografías sin flash para uso académico o de investigación. En el caso de necesitar una digitalización de mejor calidad el interesado deberá enviar una solicitud a la sección correspondiente.
A su vez, todos los sábados el Museo ofrece sala de lectura para consultar el acervo de nuestros archivos y bibliotecas. Para solicitar material y asistir a sala, los usuarios deberán agendarse con 48 horas de anticipación al correo electrónico museohistorico@mhn.gub.uy
Para consultar el listado de inventario de manuscritos por favor dirigirse aquí.