En función del contexto sanitario actual, el Museo Histórico Nacional lanza su propuesta educativa 2021 con énfasis en una serie de actividades pre-existentes y novedosas en formato virtual. Además, se prevé la vuelta a la presencialidad con una batería de propuestas en distintas casas.  

Les hacemos un paneo rápido sobre lo que encontrarán. ¿Vamos?

En formato virtual, adaptamos las visitas “Las caras de otra época”, “Sin rey, un futuro incierto”, “Buscando la libertad: ¿monarquía o república?”, destinadas a niñas, niños y adolescentes. Esperamos que las condiciones sanitarias mejoren prontamente y podamos ofrecerlas “en vivo y en directo” con los cuidados y protocolos correspondientes. 

Les recordamos que estas propuestas se relacionan directamente con los currículos de enseñanza primaria y secundaria.  “Las caras de otra época”, presenta retratos producidos por diversos autores a través de la pintura, la litografía y la fotografía, dando cuenta de los cambios técnicos y del contexto social a lo largo del siglo XIX en el Río de la Plata. 

“Sin Rey” y “Buscando la libertad”, consideran objetos de nuestra colección relativos a discursos e ideas que sustentaron y motivaron las transformaciones políticas en el Río de la Plata, en el marco de la crisis de la monarquía española y sus repercusiones a comienzos del siglo XIX. 




Asimismo, resignificamos algunas exposiciones y ofrecemos visitarlas mediante guía virtual con grupos de escolares, adolescentes, jóvenes y adultos. Así se puede recorrer “¿Cuántos rostros tuvo Artigas?”, enfocada en el proceso de construcción de la imagen del personaje a través de pinturas y esculturas a lo largo del tiempo. También es posible conocer “Hemos visto una maravilla”,  vinculada a piezas “maravillosas”en la historia de la fotografía, técnicas antiguas en este arte, fotógrafos y retratados a mediados del siglo XIX. Y finalmente descubrir “Multitudes”, que reúne fotografías de la Colección Fotográfica del MHN de distintos acontecimientos populares, con información sobre el momento en que ocurrieron y fueron registrados (carnavales, celebraciones, manifestaciones y otros actos públicos colectivos).

Además, tenemos una flamante actividad digital titulada “Descubrir el Museo”. A partir de un juego con tarjetas, se muestran objetos y  palabras asociadas al concepto y las funciones de un Museo Histórico y la diversidad de sus colecciones. Entre otros cometidos, se reflexiona sobre el valor de nuestro patrimonio cultural. 

Finalmente, cuando la situación sanitaria lo permita, proponemos dos novedades en formato presencial. “Historias de detectives” a implementar en Casa Montero, que plantea explorar dos espacios: la Hemeroteca (lugar de consulta de publicaciones periódicas) y el Museo. Mediante un juego de detectives se conecta una noticia de prensa histórica con objetos de la colección museística para resolver ‘enigmas’ sobre el trabajo, el comercio, la política, la vida social y cotidiana del Uruguay en el siglo XIX. 

En la misma línea, uniendo casas y cosas, diseñamos “A la caza de libros y objetos”. Esta visita ofrece un acercamiento a las ideas de Biblioteca y Museo. Se desarrolla en formato lúdico con dos equipos simultáneos que realizan una cacería de objetos en Casa Rivera y una búsqueda de libros en Casa Giró. Luego, los grupos se intercambian para vivir la experiencia en ambas sedes

Les contamos que actualmente la agenda se realiza vía correo electrónico a través de la casilla educativa@mhn.gub.uy 

Diariamente chequeamos este correo y en contacto personalizado podemos tanto evacuar sus dudas, como acordar días y horarios de visitas. Quedamos a disposición, a la espera de sus mensajes. Corran la bola entre docentes, amigas y amigos  ¡Les esperamos!

DESCARGAR PROPUESTA EDUCATIVA

Lunes 7 de Junio de 2021
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
PROPUESTA EDUCATIVA 2021.pdf
Ministerio de Educación y Cultura