El pasado sábado 14 de noviembre finalizó el Taller de fuentes históricas organizado por el curso de Técnicas de la Investigación histórica de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR. La actividad, a cargo de Nicolás Duffau (FHCE) y con la participación también como docentes de Clara von Sanden y Andrés Azpiroz del MHN, transcurrió durante 6 encuentros.
Estudiantes de Humanidades trabajando con documentación histórica en la planta alta de Casa Rivera.
Recorrida a la exposición "Imaginar, medir y ordenar | Mapas, planos y agrimensores en Uruguay" en Casa Rivera, a cargo del director Andrés Azpiroz.
Las sesiones, los sábados de 10 a 13 h, se centraron en las diferentes tipologías documentales en función de un recorrido por las diferentes sedes del Museo. Así en la Casa Lavalleja los estudiantes trabajaron con las colecciones de manuscritos desde el siglo XVIII al XX; en la Casa Rivera, con las exposiciones allí montadas y la cultura material como fuente para la historia; en la Casa Montero, con prensa periódica del siglo XIX y XX; en la Casa Giró, con variedad de documentos iconográficos y fotográficos y en la Quinta de Herrera, con la exposición y la fotogalería allí instalada.
Prof. Nicolás Duffau junto a estudiantes de Humanidades en la sala de lectura de Casa Giró.
Clara von Sanden docente de Humanidades y Técnica del Museo Histórico Nacional, trabajando con parte del archivo fotográfico junto a los estudiantes en Casa Giró.
Además, en la sesión dedicada a la prensa periódica, el equipo de Anáforas, que tiene su sede central de trabajo en Casa Lavalleja, comentó sus principales objetivos, la metodología de trabajo, además de presentar su sitio web. Lo mismo ocurrió en una de las sesiones en la Casa Giró, donde Federico Salle y Viviana Ruiz, técnicos del Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán, comentaron a los estudiantes sobre su trabajo y las posibilidades de los documentos musicales como fuentes para la historia.
La actividad, de carácter eminentemente práctico, fue complementaria del curso de Técnicas de investigación histórica a cargo de Duffau y tuvo como principal objetivo acercar a estudiantes y futuros historiadores a un conjunto variado de fuentes documentales así como al trabajo del Museo y sus técnicos.