Cajas viajeras del Museo Histórico Nacional rumbo a escuelas rurales del Uruguay
Presentación
El área educativa del Museo Histórico Nacional está constituida por un equipo multidisciplinario de profesionales. Su misión es tender puentes entre el público, la disciplina histórica y el acervo museológico. Asimismo, se plantea promover la reflexión sobre la identidad, los múltiples procesos históricos que llevaron a la conformación del Uruguay y el valor patrimonial de las colecciones del Museo Histórico Nacional.
En esta oportunidad, nos proponemos como estrategia de accesibilidad aproximarnos a la comunidad educativa del medio rural (docentes, estudiantes y familias), a través de un conjunto de diecinueve (19) cajas viajeras de contenido didáctico-museal que tienen como destino a una escuela y/o liceo de cada departamento del Uruguay.
Estudiantes liceales de bachillerato artístico de Tala (Canelones) trabajando con los materiales enviados.
Se trata de la caja viajera ‘¿Qué ves cuando me ves?’, pensada para descubrir técnicas artísticas y retratos vinculados a la historia del arte, la sociedad y política del siglo XIX en el Río de la Plata, presentados mediante piezas de las colecciones del Museo.
La propuesta incluye un conjunto de recursos para usar en clase o en casa, dentro de los que se destacan tres secciones:
Además, incorpora una ficha de evaluación para el relevamiento de sugerencias y consideración de mejoras propuestas por los destinatarios.
Para saber más acerca de los componentes de la caja, se puede ver un breve audiovisual y para conocer los resultados de su puesta en marcha, es posible visualizar la experiencia del liceo público ‘José Alonso y Trelles’ de Tala (Canelones).
Fundamentación
En función de la evaluación positiva del préstamo de cajas en 2019, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 en 2020, con el consecuente cierre de nuestras casas e imposibilidad de acceso directo a las colecciones, y considerando las habituales distancias geográficas que nos separan de los centros educativos del interior, nos planteamos como meta acortar la brecha a través del envío de una caja especialmente preparada para una escuela o liceo del medio rural ubicado en cada uno de los diecinueve departamentos del país.
Este envío será co-gestionado junto al Posgrado en Educación Media Rural (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores / Consejo de Formación en Educación), a través de su coordinación (Prof. Nelcy Moleda). Espacio con el que se ha establecido contacto y antecedentes de trabajo a principios de 2020 (https://url2.cl/W2ndA)
Objetivos
General
Facilitar cajas de contenido educativo patrimonial referente al acervo del Museo Histórico Nacional a centros educativos del medio rural, ubicados en los diecinueve departamentos del país, con el cometido de ampliar nuestro espectro de públicos, así como democratizar conocimientos museológicos e históricos entre escuelas y liceos alejados del circuito capitalino.
Específicos
Cronograma
Impacto. Resultados esperados
A partir de la entrega de estas diecinueve cajas se espera:
Para cerrar la nota, simplemente comunicarles que nos encontramos en la fase de producción de cajas y definición de los centros rurales destinatarios, en diálogo con el Posgrado de Educación Media Rural. En el transcurso de los próximos meses, les informaremos sobre los avances de este proyecto que nos ilusiona compartir y llevar a cabo.