En el marco de la muestra “1º de mayo día internacional de los trabajadores. Origen de su celebración en el Uruguay” que el Museo Histórico Nacional montó en el museo “Casa del espíritu de Paysandú”, compartimos una pieza que forma parte del acervo que se incluyó en la exposición referida al mundo de los trabajadores en aquel departamento.
Se trata de una fotografía de un grupo de trabajadoras del Frigorífico Nacional, mientras realizan el envasado de salchichas.
En 1902 se inauguró por primera vez una planta de faena de ganado bovino en el Uruguay, el frigorífico “La Uruguaya”, que pasó a ser propiedad de la firma argentina Sansinena en 1911. En 1912 se instaló el frigorífico “Montevideo” de la compañía Swift y en 1917 abrió el “Frigorífico Artigas” de la compañía Amour de Chicago. En Fray Bentos, la “Liebig´s” se transformó en el año 1924 en el Frigorífico “Anglo”; mientras que cuatro años más tarde, en 1928 se creó por ley el “Frigorífico Nacional” entregándose por parte del Estado, el monopolio del abasto de Montevideo.
Durante buena parte del siglo XX, este monopolio se mantuvo en sus manos, empleando en sus plantas a miles de trabajadores y trabajadoras, que se dedicaban a las diferentes actividades de la carne; desde su trozado y conservado, hasta la preparación de productos derivados. Tal es el caso de las salchichas que, como se percibe en la fotografía, se enlataban con el objetivo de su conservación, engrosando la variedad de productos que el Uruguay exportó entre las décadas de 1930 a 1970.
Esta fotografía es un testimonio singular del trabajo femenino y de su especialización en un área concreta de la industria frigorífica.