El 26 de setiembre de 1924, en la ciudad de Durazno, nació Lida Melba Benavídez Tabárez, más conocida como Lágrima Ríos.
Ríos comenzó su carrera interpretando temas folclóricos y tangos en los años cuarenta. En 1945 formó parte del grupo musical de tango liderado por Alberto Mastra, quien le otorgó su nombre artístico. En 1956 ganó el Concurso Nacional de Cantante de Tango con la “Orquesta de Orosmán Fernández” y continuó por una década en el grupo vocal “Brindis de Sala”. En los años setenta participó en espectáculos a un lado y otro del Río de la Plata, con apariciones televisivas en el programa “Sábados de Tango” y editó el disco “La perla negra del tango”, incluyendo también canciones de milonga y candombe. En 1993 fue designada “Embajadora del Tango” en la Primera Cumbre Mundial del Tango realizada en Granada.
En cuanto al Candombe, en 1950 destacó por su participación en el Carnaval uruguayo integrando las comparsas “Añoranzas Negras” y “Cruzada Gaucha”. Continuó con el canto del candombe y la música popular editando “Luna y Tamboriles” (1976), “Cantando sueños” (1997) y “Canción para mi pueblo” (2004).
La artista ejerció la presidencia en Mundo Afro desde 1995 y se convirtió en una defensora de la cultura afro. Asimismo recibió reconocimientos internacionales como el de “Ciudadana Ilustre” de Buenos Aires en el año 2000 y nacionales como el de “Mujer del año” en el 2002 y fue nombrada Presidenta de la Unidad Temática en Defensa y Divulgación de la Cultura Afro de la Intendencia de Montevideo en 2003. Representó al Uruguay en la Conferencia Mundial de Racismo y Xenofobia en Sudáfrica en 2001.
A lo largo de su carrera artística participó en varias películas documentales, videoclips, festivales internacionales y actuaciones en diversos lugares en Europa, África y en América.
En relación a la cultura afro, contemporánea a la artista, el Museo Histórico posee la colección completa de la segunda época de la revista “Nuestra Raza”, subtitulada Órgano de la colectividad de color, en su Hemeroteca de Casa Montero. La primera época duró diez meses a lo largo del año 1917 en San Carlos y la segunda se publicó desde 1933 a 1950 en Montevideo. Entre sus contenidos incorporó noticias variadas: históricas, sociales, sección femenina, literarias, necrológicas, etc. La publicación tuvo como objetivo promover, valorar y plantear la voz de los afrodescendientes, así lo afirmaba en el número dos de la segunda época el periodista Ventura Barrios (1896-1952) diciendo: “hemos echado los cimientos de ‘Nuestra Raza’ [..] hacerla consciente, capacitada para justificarla y defenderla contra ese prejuicio arcaico, que la presenta como inferiorizada, relegándola a último término [..] las páginas de nuestra revista [están] abiertas a todas las iniciativas, a todas las realizaciones que plasmen un sentir colectivo, o aporten un haz de luz en la ruta emprendida.” María Esperanza Barrios (1892-1931), hermana de Ventura, fue una de las fundadoras, articulista y editorialista de la primera época de la revista, escribió sobre la necesidad de impulsar la educación dentro del colectivo afro y propulsó la lucha contra el trabajo infantil. En esta oportunidad compartimos una caricatura de portada del último mes del año 1935 y una imagen del número 25, del 24 de agosto del mismo año, que rinde homenaje a los fundadores de “Nuestra Raza” colocando en la fotografía de portada a Barrios. En la primera página aparece el artículo “Historiando” que cuenta las circunstancias en las que surgió la publicación a través de una síntesis de lo que fue la historia carolina de su primera época. Se menciona el número de 260 suscriptores con los que contó al final de su primera tirada incluyendo colaboradores y signatarios de varios pueblos más del departamento de Maldonado, como Pan de Azúcar y Aiguá.
Portada de la revista "Nuestra Raza", Año III, Nº 29, Montevideo Diciembre 24 de 1935
Portada de la revista "Nuestra Raza", Año III, Nº 25, Montevideo, Agosto 24 de 1935
En un número anterior, de enero del año 1934, aparece en su interior la fotografía de los “Redactores” de la Revista en ese momento, en la segunda imagen en el borde superior se aprecia a Elemo Cabral (1887-1969). Éste fue uno de los fundadores del Partido Autóctono Negro (PAN) y funcionario del Museo Histórico Nacional durante los años cuarenta.
Interior de la revista "Nuestra Raza", Año I, Nº 6, Montevideo, Enero 1934. Página 8.
De este modo recordamos a varios personajes promotores de la cultura y la intelectualidad uruguaya en el siglo pasado.