Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay
La exposición propone un recorrido por los saberes y prácticas de la Agrimensura y las respuestas a diversas demandas políticas y sociales que permitieron la elaboración de los mapas y planos expuestos. La muestra es el resultado de ocho meses de trabajo de un equipo integrado por varios historiadores en diversos niveles de formación, agrimensores que ejercen la docencia en la Universidad de la República y el trabajo profesional, y personal técnico del Museo Histórico Nacional.
Plano de la Bella Unión. Pueblo Misionero, copia de Melchor Méndez Magariños a plano original de Bernabé Magariños, tinta y acuarela sobre papel, original 1829, copia sin fecha. 43,6 x 31,6 cm, MHN 1080
El recorrido de la exposición se organiza en torno a tres ejes: por un lado, “Mapas para un país”, donde se exponen las primeras representaciones gráficas del territorio del Estado y se reflexiona sobre los efectos que tuvo a lo largo del tiempo la simplificación y popularización de los mapas del Uruguay. Por otro “Las prácticas de mensurar terrenos”, repasa cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la manera de realizar las mensuras, y, mediante el uso de nuevas tecnologías, se invita a los visitantes a establecer un diálogo entre esas representaciones realizadas en el siglo XIX y XX y el presente. En el eje “Usos sociales de la agrimensura”, se pone atención en cómo las diversas formas de apropiación del espacio han exigido la participación de los agrimensores para dirimir conflictos entre los diversos grupos que integran la sociedad.
Podrán verse materiales que se conservan en diversos repositorios, tales como el Archivo Gráfico de la Dirección de Topografía del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, la Facultad de Ingeniería, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Museo Histórico Nacional. La exposición incluye también, materiales pertenecientes a algunas colecciones particulares que han sido generosamente cedidos en préstamo.
De este modo, esta instancia será una oportunidad novedosa de apreciar materiales inéditos reunidos en una misma exposición, conociendo sobre importancia de lo visual en las formas que nos relacionamos con el espacio.
Se inauguraá el próximo viernes 13 de diciembre, en el marco de la 15ª edición de Museos en la Noche y podrá visitarse en Casa Rivera, de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 hs, hasta el 31 de mayo de 2020.
Quedan todos invitados.