A mediados de noviembre, en el marco de la exposición “Hemos visto una maravilla. Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)”, el Centro de Fotografía de Montevideo y el Museo Histórico Nacional co-organizaron una actividad de formación dirigida a especialistas de instituciones relacionadas con la conservación de colecciones fotográficas en museos, bibliotecas y archivos de carácter público. 



En esta propuesta participaron 15 técnicos procedentes del Centro de Formación del CDF, Departamento de Antecedentes e Inventarios, Taller de Conservación y Restauración del MHN, especialistas del Museo Figari, Museo Zorrilla, Coordinación de Museos de la Intendencia de Canelones, Museo de San José, Biblioteca Nacional y Archivo General de la Universidad. 

El taller fue titulado “Objetos fotográficos tridimensionales: fotografías de estuche y álbumes” y estuvo a cargo de Soledad Abarca, reconocida especialista en conservación, integrante de la Biblioteca Nacional perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural1


Disertación de Soledad Abarca durante la primera instancia de encuentro en la sala de conferencias de Casa Giró del MHN


Soledad Abarca junto a parte de los talleristas manipulando diferentes piezas en Casa Ximénez y Gómez


Técnicos participando de la segunda etapa de encuentro en el Taller de Restauración y restauración del MHN en Casa Ximénez y Gómez

La inquietud por el abordaje de esta temática se relaciona con la presencia en nuestras instituciones de piezas con imágenes de naturaleza compleja y fragilidad física que por su estructura, materialidad o forma resultan difíciles de tratar, y al igual que las demás, es necesario preservar. 

La actividad fue de carácter teórico-práctico, desarrollándose una primera parte en Casa Giró y una segunda en Casa Ximénez del MHN. 

Entre los principales tópicos conceptuales discutidos se destacaron: *la historia de la fotografía de estuche así como la de los álbumes fotográficos y su evolución en el tiempo; *la identificación y análisis de materiales constitutivos de objetos fotográficos tridimensionales (con diversidad de estructuras a través del tiempo); *los principales mecanismos de deterioro y los diagnósticos de conservación; *la conservación preventiva, los criterios de catalogación de objetos tridimensionales, sus complejidades y desafíos.

En el taller, se presentaron las diversas técnicas fotográficas comentadas en la sesión teórica, modelos de cajas y estuches de variados materiales; se describieron herramientas necesarias para la construcción de contenedores; y se realizaron recomendaciones de manipulación de obra teniendo en cuenta usuarios, aspectos de traslado y exposiciones.


Foto final del encuentro en la exposición "Hemos visto una maravilla" ubicada en Casa Rivera 

Además, se trabajó con ejemplos de materiales pertenecientes al Archivo Fotográfico del MHN y se ilustraron contenidos con algunas de las “maravillas” expuestas en la sede Casa Rivera. 


1. Licenciada en Artes con mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994). Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones de Ryerson University de Canadá (2008). Con más de veinte años de experiencia en el ámbito del patrimonio cultural, ha participado en el desarrollo y ejecución de numerosos proyectos de preservación de fotografía patrimonial. Actualmente es Jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019
Ministerio de Educación y Cultura