Hace unos meses se encuentra en marcha un acuerdo de trabajo con la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que permitirá al Museo digitalizar y microfilmar su extensa colección de mapas y planos.
El museo cuenta con colecciones cartográficas que suman unas 2500 piezas, entre mapas y planos individuales, además de una decena de libros y ediciones facsimilares de mapas originales provenientes de otros archivos y colecciones del mundo.
Plano del campo denominado de Buschenthal. Sin dato de fecha. Autor: Pedro Cantú. Tela, 102 x 77 cm. MC_1_II_15-5. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.
En ese marco se encuentra, por ejemplo, un ejemplar del Catastro de Montevideo elaborado por el Ingeniero Juan Alberto Capurro entre 1867 y 1871, que describe manzana a manzana todos los terrenos de una gran parte de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, hasta la calle Ejido. La colección Pablo Blanco Acevedo incluye una centena de mapas originales de entre el siglo XVI y el siglo XX, principalmente de Sudamérica, el Río de la Plata, el actual territorio uruguayo y los emplazamientos de las ciudades de Montevideo y Maldonado. Entre ellos se encuentra una serie de mapas del Río de la Plata que evidencia la evolución habida en el conocimiento de la costa por los navegantes de diversos orígenes, a la vez que un avance paulatino en la colonización de ciertos espacios tierra adentro.
Mapa general de América Septentrio America Por Jodocus Hondius. Ámsterdam, 1588. Autor: Joost de Hondt. Calcografía sobre papel, 42 x 55 cm. Q6-B1_C1_13. Museo Histórico Nacional/Colección Pablo Blanco Acevedo.
Guillén y Tato, Julio F (editor). Monumenta Cartographica Indiana. Madrid, Real Academia de la Historia, 1942. Ejemplar numerado n°126. MB_1_IV_26. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.
Más allá de ser un objeto de referencia espacial para su propia época, basado en diversas metodologías y prácticas de medición, un mapa o un plano representaba un espacio para la expresión gráfica y estética, a través de la práctica de la iluminación y la incorporación de figuras alegóricas y tipografías. Por otra parte, una colección cartográfica como esta resulta un conjunto de materiales de importancia capital para la comprensión de cómo se concibía y utilizaba el espacio en cada época, así como de las formas de ejercicio del poder legítimas, la interrelación entre el conocimiento del espacio y la explotación de sus recursos, entre otros.
Detalle del Plano topográfico de la fracción n° 8 correspondiente al señalado en el plano general de los campos de la Sociedad Merinos del Tacuarí. Cerro Largo, año 1880. Autor: Ingeniero Carlos A. Arocena. Tinta y acuarela sobre papel, 56 x 74,5 cm. MC_1_II_4. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.
La Dirección de Topografía cuenta con escáneres de rodillo y mesas de reproducción que posibilitan la digitalización de planos de gran tamaño, y la experiencia surgida de un trabajo sostenido de varios años en la digitalización de su propio acervo documental, que está constituido por decenas de miles de planos y mapas, accesibles al público mediante la consulta web de su base de datos (planos.mtop.gub.uy).
Procesamiento de la cinta de microfilm en la Dirección de Topografía. Foto: Matías Bernaola/MHN, junio de 2019.
Prueba de calidad de una cinta de microfilm en la Dirección de Topografía. Foto: Matías Bernaola/MHN, junio de 2019.
Carta de América Meridional America Meridionalis. Concinnata Juxta Observationes Drín Academice Regalis Scien [...] per G. de L` Isle Geagraphim. Sin dato de fecha. Autor: Guillermo de L' Isle. Grabado coloreado a la acuarela, 52 x 63,5 cm. Q6-B1_C1_7. Museo Histórico Nacional/Colección Pablo Blanco Acevedo.
Atlas de Geographie Ancienne et Moderne Dressé par l’usage des Colléges par F. Ausart. Paris, Libraire Classique de Maire-Nyon, 1828. MB_9_I_14. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.