El 19 de agosto de 2019 se cumplieron 180 años de la presentación en la Academia de Ciencias de París del daguerrotipo, la primera técnica fotográfica expandida y comercializada en el mundo. En 1839, el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a Louis Daguerre y la presentó al mundo para que su acceso fuera universal.
Una exposición en proceso
El Museo Histórico Nacional cuenta con la colección más importante y numerosa de daguerrotipos, ambrotipos y otros ejemplos de esta primera etapa de la fotografìa, entre 1840 y 1860. Les proponemos celebrar este aniversario disfrutando de cerca esta colección, y conociendo más sobre su naturaleza, la historia de la técnica, las personas involucradas en su expansión, los retratados y su época.
Para ello desde el año 2018 se prepararon espacios, se reacondicionaron piezas, se investigó más sobre los contenidos y contextos de producción de estas imágenes. Varios técnicos y especialistas contribuyeron invaluablemente en la construcción de la muestra conmemorativa preparada por el Museo Historico Nacional.
Entre setiembre y noviembre de 2019 se expuso en Casa Rivera "Hemos visto una maravilla" para festejar la aparición de la fotografía volviendo a sus orígenes.
El investigador y coleccionista argentino Carlos Vertanessian junto al equipo de curaduría del MHN. Foto: Matías Bernaola / MHN
Parte del equipo del Museo junto a Soledad Abarca, conservadora-restauradora de la Universidad Católica de Chile, Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones. Foto: Matías Bernaola / MHN
Para finalizar esta primicia compartimos a continuación algunos adelantos del trabajo que se desarrolló por parte del equipo de conservación y curaduría del Museo Histórico Nacional de cara a esta exposición.