El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) inauguró en abril una exposición en el Museo Nacional de Arte de China ubicado en la ciudad de Beijing. La exposición se concretó en el marco de las celebraciones por los 30 años de las relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, y fue organizada por el MAPI y la Embajada uruguaya. La actividad tiene sus antecedentes en una muestra que recorrió, entre otros, los Museos del Vaticano, San Petersburgo y Alicante entre 2016 y 2017.
Los objetos exhibidos son el resultado de 25 años de investigación que la arqueóloga Carmen Curbelo y su equipo desarrollaron en el Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera (PROPIM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR.
La exposición se estructuró en tres partes, dentro de las que se agruparon diferentes piezas, combinando acervo del MAPI con colecciones particulares cedidas en préstamo a dicha institución.
El Museo Histórico Nacional, adhirió a esta importante exposición, con el préstamo de cinco piezas de imaginería religiosa, para ser presentadas en la parte referida a la presencia indígena misionera en el territorio: “Señor de la paciencia”, “Virgen Dolorosa”, “San Juan Bautista”, “San José con niño”, “Cristo” y “San Roque”. Acervo que en su mayoría perteneció a la colección del profesor e investigador sanducero, Augusto Schulkin (1918 - 1998).
Se trata de tallas en madera realizadas en las misiones jesuitas que poblaron los campos al norte del río Negro a partir del siglo XVII. Las mismas dan cuenta del desarrollo de la artesanía en los pueblos misioneros, así como de los contactos entre la cultura y tradiciones indígenas con la europea.