Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 27 de Enero de 2017

Día de Conmemoración del Holocausto

Ministra Muñoz instó a mantener viva la memoria y a no ser indiferentes ante la discriminación y la xenofobia

“No podemos avalar la indiferencia y callar ante los prejuicios”, dijo este viernes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en su mensaje por radio y televisión por el Día de Conmemoración del Holocausto. Destacó la “necesidad de aprender del pasado porque, sin saber de dónde venimos, difícilmente sabremos adónde podremos llegar”. “El Poder Ejecutivo de Uruguay convoca al compromiso por el ‘Nunca Más’”, recalcó.

“No podemos denunciar la injusticia solo cuando nos toca, nada de lo humano nos debe ser indiferente y por ello condenamos todo acto terrorista en cualquier lugar y en cualquier tiempo”, sostuvo Muñoz en el mensaje simultáneo por radio y televisión con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como jornada de reflexión y homenaje.

Muñoz indicó que la fecha elegida es por la llegada el 27 de enero de 1945 de la avanzada del ejército de la hoy desaparecida Unión Soviética al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada entonces por Alemania, que habían montado las fuerzas nazis. Solo en ese lugar “fueron asesinados un millón y medio de seres humanos por una maquinaria de la muerte”, indicó.

Invitó así a “no mirar para otro lado y hacer lo que esté al alcance de cada uno para evitar el desarrollo de una tendencia al exterminio del otro”.

“Como sociedad no podemos avalar la indiferencia, la prescindencia, el silencio, la mentira; no podemos callar ante los prejuicios, los estereotipos, la discriminación, la xenofobia, el racismo”, exhortó.

“Nuestro homenaje es a los seis millones de asesinados del pueblo judío y también a los millones de personas con algún tipo de capacidad diferente, opositores políticos como comunistas y socialistas, testigos de Jehová, gays, lesbianas y travestis, prostitutas y a todos aquellos que generaron una permanente resistencia”. “Nos ubicamos en lugar de los desposeídos y los discriminados”, enfatizó.

“Hay pasados que no pasan”

En otro tramo de su alocución, Muñoz dijo que “conocer, aprender y asimilar el pasado humano adquiere un significado singular cuando la materia de estudio son los extremos de la maldad y de la solidaridad”. Agregó que “nos ayuda a distinguir y aprender hasta dónde puede llegar el ser humano”.

“El testimonio ha sido la fuerza para construir una memoria ejemplar ante los continuos intentos de olvido y negación”, apuntó. “Hay pasados que no pasan, son aquellos que nos siguen interpelando y enseñando”, señaló.

También sostuvo que aporta a genera esa consciencia “el conocer los límites y alcances del poder del Estado, así como adquirir herramientas para construir una sociedad más plural y democrática sin distinciones ni excluidos”.

“El genocidio es un delito de lesa humanidad que podemos saber cuando comienza, pero no cuándo termina, porque es de carácter permanente, pasa de generación en generación y afecta una gama muy grande de personas, no solo a las directamente involucradas”, detalló.

“Nunca podremos negar la necesidad de aprender del pasado porque sin saber de dónde venimos, difícilmente sabremos a dónde podremos llegar”, subrayó.

Liceo Mordechai Anielewicz

La ministra anunció en su mensaje que, en atención a una iniciativa ciudadana, en el año lectivo que comenzará en marzo un liceo de Montevideo pasará a llevar el nombre de Mordechai Anielewicz, quien con solo 24 años lideró el levantamiento en 1943 del Gueto de Varsovia, “el mayor combate civil contra el régimen nazi” en la Segunda Guerra Civil (1936-1945).

Resaltó que Anielewicz “se unirá al de otras figuras relevantes perseguidas por poderes antidemocráticos y dictatoriales cuyos nombres honran la educación pública uruguaya como las escuelas Ana Vinocur, Elena Quinteros, Ana Frank, Julio Castro y Nelson Mandela”.

“Hoy más que nunca, como sociedad, necesitamos reflejarnos en referentes éticos que con sus luchas nos legaron la enseñanza de convivir en paz, sin discriminación”, argumentó.

“La misión de la educación es enseñar aprendiendo en la diversidad con el respeto al otro, sin violencia y como protagonistas de una sociedad en paz donde del debate fluya el conocimiento”, expresó.

Finalmente Muñoz citó a Ana Vinocur, al señalar que "no podremos borrar nunca lo que hemos soportado, tampoco podremos recuperar lo que hemos perdido, ni todas las riquezas del mundo agolpadas lograrían borrar las huellas tatuadas en nuestros corazones”.

Siempre en palabras de esta judío-polaca, que logró sobrevivir al Holocausto y vivió hasta su muerte en Uruguay, la ministra señaló que “a pesar de todo tenemos que seguir adelante y edificar nuestro futuro. No se debe permitir que los tiranos lleven al mundo hacia la esclavitud. Es necesario que las futuras generaciones sepan defender, comprender y apreciar la palabra Libertad".

 

Fuente: Presidencia de la República

Maria Julia Muñoz