Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 27 de Enero de 2017

Estímulo a la investigación

Expedición científica estudiantil regresó de primera experiencia en la Antártida

Martina Fernández y Lucila Hernández, de primer año del Liceo 2 de San José y responsables de la investigación “Influencia de la Antártida en los adolescentes”, y Yéssica Machado, Tomás Núñez y Marcos Gómez, de 6° año de la Escuela 65 de Treinta y Tres y autores de “Antártida, ¿un continente silencioso?”, regresaron este jueves a la Base Aérea N°1 de la Fuerza Aérea.

Los adolescentes, acompañados por tutores, maestros y profesores, finalizaron así una experiencia única en la base uruguaya, donde por seis días pudieron participar de las actividades que realizan los investigadores de las facultades de Ciencias y de Química, de la estatal Universidad de la República, junto a colegas del Instituto Clemente Estable.

El grupo tuvo la oportunidad también de observar las maniobras de descarga de combustible, víveres y materiales de parte del buque ROU 26 de la Armada el viernes 20, cuando arribó a la Base Artigas tras 10 de navegación.

El objetivo fue estimular la exploración del continente antártico mediante la investigación, sostuvo el responsable de la Expedición Científica Antártica Estudiantil (ECAE), Waldemar Fontes. Esta visita estuvo precedida por una comitiva de autoridades y técnicos liderada por los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La expedición fue una iniciativa del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), que convocó a niños y niñas que cursan 5º o 6º año de Enseñanza Primaria y a jóvenes del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o Ciclo Básico Tecnológico.

Para logar formar parte del grupo hubo que participar de un concurso con propuestas de investigación sobre temática antártica, para lo cual se debía formar equipos representantes de una institución educativa, compuestos de hasta tres estudiantes, más un docente que actuará como tutor.

En ese caso, la clave es la utilización del método científico, como instrumento de estudio pero también como motivación y estímulo a la curiosidad y creatividad de los alumnos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Fernández expresó que el viaje fue una “experiencia única” y que para ella fue un orgullo estar en la primera expedición científica estudiantil que viajo al continente blanco.

Por su parte, Fontes lo califico como una “experiencia maravillosa” y relató que todo el equipo docente como de estudiantes se integró completamente a las actividades que se realizan en la Antártida.

Los estudiantes participaron de experimentos científicos junto con investigadores que ya trabajaban en los laboratorios de la Base Artigas e interactuando con otras bases.

Sobre la Base Artigas, Fontes explicó que está en un momento de mucho trabajo, pues se realizó entrega de combustible y de víveres para todo a la campaña y también se le están haciendo varias refacciones.

Estudiantes volviendo de la expedición