Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 22 de Diciembre de 2016

Objetivo cumplido

 MEC cierra el año con todos los trámites en línea

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cumplió la meta de cerrar el año 2016 con el cien por ciento de sus trámites en línea. De esta manera, la cartera logró concretar uno de los lineamientos de gobierno establecidos al inicio del actual período por la Presidencia de la República, a través de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).


A partir de ahora, el Ministerio dispondrá de 65 trámites que el usuario podrá realizar desde la comodidad de su computadora, tableta o celular. El ciudadano solo deberá ingresar su cédula de identidad (o el RUT en el caso de una empresa) y automáticamente el sistema se conectará con la base de la Dirección Nacional de Identificación Civil completando el resto de los datos.

Se trata de soluciones que cumplen con todos los estándares de seguridad, dijo la responsable de la División Gestión Documental y Electrónica, Adriana Gutierrez, durante la presentación realizada este jueves 22 de diciembre en la sala Alba Roballo del MEC.

Añadió que se deja una capacidad instalada en el MEC para seguir desarrollando el sistema. Gutierrez destacó el carácter transversal del proyecto en el que participaron más de 200 personas, además de una innovadora consulta a usuarios para conocer cuáles eran sus demandas al momento de realizar trámites. La iniciativa implicó fortalecer el Centro de Información y Orientación al Público (CIOP) como Mesa de Ayuda ante las consultas recibidas.

La directora general de Secretaría, Ana Gabriela González Gargano, felicitó al personal del Ministerio por comprometerse y llevar adelante el proyecto. Dijo que se trata de una política de cercanía que está alineada a los objetivos del Estado en materia de gobierno electrónico.

En el mismo sentido, la ministra María Julia Muñoz recordó que “acercarse al ciudadano es uno de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas”. Señaló que el proyecto es muy innovador y que no es de una persona ni de un gobierno, sino de toda la sociedad. Muñoz felicitó también a quienes “han puesto mucho de los conocimientos necesarios para transformar la realidad”.

Objetivo cumplido